La oleada de atentados terroristas en París durante el pasado viernes continúa dando reacciones en la capital zamorana, donde actualmente residen más de tres centenares de ciudadanos que profesan la religión del Islam. A lo largo de este pasado fin de semana, numerosas voces autorizadas dentro del mundo musulmán han condenado enérgicamente los ataques de la capital gala y han querido desmarcarse de los fanáticos que emplean la violencia para defender su causa. En Zamora, la comunidad musulmana se ha unido a la repulsa que a nivel internacional ha suscitado este episodio. Algunos incluso piden medidas "de verdad" para que este tipo de atentados dejen de producirse, mientras lamentan la generalización que, a menudo, se hace en Occidente entre los terroristas y el Islam.

Son una parte importante de la sociedad zamorana en cuanto a número y por ello algunos de ellos han sentido la necesidad de contar lo que el episodio ocurrido en París el pasado viernes les ha transmitido. "Es terrible, absolutamente", lamentan desde la comunidad musulmana en Zamora. "La situación ya ha llegado a un punto en que es insostenible. No solo para Occidente, sino para los países de Oriente Próximo, donde es imposible vivir. Lo que ocurre es que eso no se cuenta con tanto interés en los medios de comunicación", apuntan.

Los musulmanes sienten que se han de tomar medidas para que esto no siga ocurriendo. "No hay que ser un gran intelectual para intuir que esto podría volver a ocurrir", analizan. "El terrorismo lleva latente mucho tiempo y no se están tomando las medidas adecuadas. De hecho, no se está haciendo nada. Nos encontramos en un círculo vicioso de venganzas y en esto siempre perderemos los ciudadanos inocentes, como ha ocurrido en París", explican.

En clave nacional, el pacto antiyihadista suscrito por Partido Popular y PSOE el pasado febrero tras el atentado en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, no es una medida que implique eficacia alguna, según señalan desde la comunidad musulmana en Zamora. "Estamos hablando de un suicida, un loco. ¿Qué más le da a ese fanático que le digas que en vez de 20 años le vas a meter 40 años en la cárcel?", se preguntan.

La comunidad musulmana, no obstante, continúa reivindicando que se tenga la misma sensibilidad con todo tipo de ataques terroristas, "sea en París o en Líbano, donde también el viernes murieron más de cuarenta personas a manos de los terroristas del Estado Islámico", apuntan. Reconocen que los medios de comunicación no ayudan a que este tipo de episodios tengan la relevancia que merecen y tan solo la cobren cuando son en Occidente. "Igual, parte del problema es que se está obviando la situación crítica de los países en Oriente Próximo", reflexionan.