La Encarnación brinda la oportunidad de realizar un viaje por la historia del grupo de coros y danzas Doña Urraca gracias a la exposición "60 años. Toda una vida de Doña Urraca", inaugurada ayer.

En las paredes del espacio expositivo de la Diputación pueden contemplarse más de 700 imágenes de las seis décadas de actividad del grupo recopiladas, con gran esfuerzo, para la ocasión. Las primeras instantáneas son en blanco y negro para luego ir tornándose en color. Muchos eran ayer los que se buscaban en las imágenes de hace décadas y con emoción reconocían entre las caras a algunos compañeros ya ausentes.

Junto con las instantáneas, la muestra comprende carteles, algunos recortes de prensa de los años 80 hasta a la actualidad donde figuran sus muchas salidas a Europa, como Suiza o Alemania con motivo de las ediciones de la Europeade sin pasar por alto sus viajes a México o Cuba, o los certámenes ganados, de lo que también dan buena cuenta los diplomas y trofeos presentes en el espacio expositivo.

En el centro de la sala, el visitante puede contemplar algunos de los instrumentos del grupo, como panderos, gaitas o dulzainas, sin olvidar la importancia que para la formación tiene la indumentaria ejemplificada en la exposición en los trajes de Carbajales, de Toro, Aliste o Sayago que utilizan los miembros del grupo en sus actuaciones.

"La muestra es un recuerdo y un homenaje a todas aquellas personas que han bailado con nosotros y que se han volcado en traernos fotos y los recortes de periódicos", agradece el director de Doña Urraca, Miguel Ángel Santos Santos quien alude a que en la actualidad la escuela de baile, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora, supera los 250 alumnos lo que supone un futuro de la formación de folclore. Por su parte el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, recordó a Rosa Do Barro "alma mater del grupo durante muchos años". "Es un orgullo para Zamora tener un grupo que tenga una preocupación por recuperar lo nuestro y la tradición musical" y valoró como "un gran acierto presentar en la muestra la variedad de la rica indumentaria de las comarcas".

El teniente alcalde de Zamora, Antidio Fagúndez, señaló que doña Urraca ha llevado durante muchos años "el nombre de Zamora por la geografía nacional e internacional". Además el político socialista, que ha sido miembro del grupo durante tres lustros, aludió a la lucha de Rosa Do Barro por que la Diputación "se implicara en una escuela de folclore que recuperara la tradición y la indumentaria" y al trabajo del actual director, Miguel Ángel Santos, quien "ha sido capaz de localizar a tantas y tantas personas que hemos pasado por el grupo y que ha sido capaz de unirnos" para bailar este sábado en una gala en el Teatro Ramos Carrión, donde sobre el escenario estarán más de 150 personas, seis generaciones de bailarines.

La vida del grupo de coros y danzas zamorano puede conocer todas las tardes desde las 18.00 a las 21.00 horas hasta el próximo día 26 en una muestra donde hasta la ambientación musical la pone Doña Urraca a través de los temas que conforman sus dos discos.