Los zamoranos residentes en París utilizaron la útil alerta de la red social Facebook para confirmar que estaban sanos y salvos tras los atentados de París la noche del pasado viernes. Ellos fueron algunas de las cinco millones de personas que recurrieron a esta aplicación que se emplea de forma eventual, con motivo de sucesos graves como terremotos, accidentes y, en este caso, ataques terroristas.

Los más de cinco millones de usuarios que se acogieron a la aplicación lograron expandir su mensaje a través de sus amistades en la red social a más de 360 millones de personas. Cabe recordar que Facebook lanzó anteriormente este aviso en situaciones desesperadas como el terremoto de Chile, ocurrido el pasado mes de septiembre. Cuando los responsables de la red social más importante del planeta activan el "Safety check", dicha alerta aparece en los perfiles de los usuarios de la zona afectada, que solo tienen que contestar con un "estoy bien" para tranquilizar a los familiares.

Desconocían la aplicación

Algunos zamoranos residentes en París que se acogieron al novedoso método confirmaron que desconocían la alerta hasta que se produjeron los atentados y decidieron emplear el método para dar a conocer su situación, fuera de peligro. A continuación, familiares y amigos -los incluidos en las "amistades" de los usuarios de Facebook- respondieron a la entrada realizando comentarios de alivio y enviando abrazos y ánimo a quienes han estado muy cerca de la tragedia.

Según los datos registrados por Facebook, en solo un día más de 120 millones de personas recurrieron a la red social para comunicarse, enviar mensajes de apoyo o vestir, en la fotografía de perfil, la ya célebre bandera tricolor del país galo. La solidaridad tras los atentados terroristas ha sido la nota dominante.

Claro que también ha habido terreno en los muros de Facebook para la polémica, e incluso para denunciar la "hipocresía" occidental tras los ataques que en Oriente se producen a diario y con un mayor número de víctimas.