Momentos naturales de los grandes mitos del cine de los años 60, de grupos de pop y rock que marcaron tendencias en los 60 y los 70 y hasta figuras de la moda de los años 90 sin pasar por alto figuras políticas, como la reina de Inglaterra o Churchill, tienen cabida en la muestra "Terry O'Neill. El rostro de las leyendas" que ayer abrió sus puertas en la Biblioteca Pública del Estado.

La muestra, producida por la Fundación Telefónica, reúne 54 imágenes en blanco y negro realizadas por el fotógrafo británico que logró convertirse en una figura de culto al trabajar con "una cámara de 35 milímetros y a que podía estar varios días con los actores por lo que podía sacar una foto más humana", explica la directora de colecciones y exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.

Terry O'Neill realizó la primera foto a The Beatles para un diario que cuando la publicó agotó su edición y su primer encargo fotográfico fue retratar a Lawrence Olivier. Su amistad con actores como Michael Caine o Richard Burton le sirvió para introducirse en el mundo de Hollywood, donde se convirtió en el fotógrafo de las estrellas. Así en la muestra pueden verse un retrato de Marlene Dietrich en su última actuación, otro a Faye Dunaway tras recibir el Oscar en una singular pose en una piscina o a Sean Connery jugando al golf en un decorado de "Diamantes para la eternidad", todas realizadas en blanco y negro, a lo que se suman imágenes de Tina Turner, Noemi Campbell o Kate Moss, en color. Además la sala alberga tres retratos de Audrey Hepburn, "una mujer que nunca salió mal en las fotografías que Terry O'Neill le tomó", apunta Laura Fernández.

Por otro lado, la Biblioteca ha recibido una donación de catálogos de la Fundación Telefónica, algunos de los cuales se exhiben en la muestra y otros serán accesibles al público en un Punto de Interés que se creará la próxima semana. En diciembre el centro tiene previsto programar películas protagonizadas por algunas de las figuras del cine captadas por O'Neill, quien fue el fotógrafo oficial de Sinatra durante varias décadas.