Los destacamentos de las Fuerzas Armadas del Ejército español beberán, a partir de ahora, leche con certificado de calidad de los ganaderos zamoranos. El acuerdo ha sido firmado entre GAZA (Ganaderos de Zamora) y la empresa encargada de suministrar los alimentos a las tropas españolas repartidas por todo el mundo. Según Gaza, se trata de suministro lácteo para las Fuerzas Armadas que están desplegadas en misiones humanitarias.

Entre otros destinos, además del suministro que se lleve a cabo en el suelo peninsular, se encuentran Bosnia, Kosovo, Afganistán, Paquistán, Haití, Angola, Guinea Ecuatorial, Ceuta, Argelia, Melilla, Islas Canarias -Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote-, Islas Baleares, Qatar, Sudán, Chad o Líbano.

El suministro alcanza un volumen de cuatro millones de litros y el acuerdo, según avanzó Miguel Fontanillo (director comercial de GAZA) a este diario, supondrá un nivel de ventas que estará en el entorno de los dos millones y medio de euros. Se venderán varios miles de litros de leche de cada una de las variedades fabricadas por GAZA en lo que es, según el director comercial de la cooperativa zamorana, "un nuevo logro de la leche de la provincia, que destaca por su calidad entre los diferentes productos del país y del mundo".

Según detalló el propio Fontanillo el procedimiento no se ha llevado a cabo a través de concurso público. "Ha sido un acuerdo marco con la empresa que se encarga de suministrar alimentos a las Fuerzas Armadas" españolas, apunta el director comercial de Leche GAZA. Así, es esta empresa la que se pone en contacto con la cooperativa de ganaderos zamoranos para formalizar los pedidos de productos lácteos que después van a parar a los suministros que reciben las Fuerzas Armadas en cada uno de sus diferentes destinos.

De hecho, apunta Miguel Fontanillo, el acuerdo ya se ha empezado a desarrollar con la partida de un contenedor con dirección a África. "Nuestro trabajo es llevar la leche a los puertos españoles para que luego ellos", la empresa proveedora en cuestión, "los lleven hasta donde sea necesario". Así, "en los próximos meses tendremos que llevar varios miles de litros a varios puertos de España, desde Valencia a Vigo", zanja Fontanillo.