La tarifa de la ORA subirá en Zamora con la actualización del contrato que lleva caducado desde el año 2006. Aunque se desconoce aún el importe a pagar por los usuarios para estacionar sus vehículos, lo cierto es que el precio sufrirá una modificación al alza en cuanto se apruebe el pliego en el periodo de unas semanas. Los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Zamora, no obstante, indican que la capital seguirá siendo la más barata de España en este servicio, que actualmente es prácticamente la mitad de la media regional.

El nuevo contrato de la gestión de la ORA estará aprobado en cuestión de semanas e incluso días, tal y como ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido. "Todavía tenemos que darle un último empujón, porque tan solo faltan por resolver algunas discrepancias que tienen los propios funcionarios, como es normal. Por nosotros, la presentación del nuevo contrato es inminente, pero vamos a ver si logramos poner de acuerdo las diferentes visiones que existen", apunta el regidor de Izquierda Unida.

Aunque se desconocen los detalles que incluirá el nuevo pliego del contrato de la ORA -caducado desde el año 2006 en la capital zamorana- lo cierto es que es más que previsible una subida en las diferentes tarifas que ofrece el servicio. "Si se hace un barrido de lo que cuesta la ORA en España, se verá que Zamora es la capital donde menos cuesta. Incluso está infinitamente a una gran distancia de la penúltima", analiza el alcalde. "Hay situaciones que yo creo que son lógicas. Aún así, en las previsiones que hemos hecho, seguro que Zamora sigue siendo la provincia más barata en la tarifa de la ORA", explica Francisco Guarido.

Actualmente, tal y como dice el regidor del Ayuntamiento de Zamora, la capital sorprende en la comparativa con otras capitales de provincia, tanto dentro como fuera de Castilla y León. El mínimo, que son 0,15 euros, está absolutamente por debajo de todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma, a excepción de Soria, que mantiene el mismo precio. El usuario que quiera sacar un ticket para estacionar durante una hora, deberá abonar 0,30 euros, prácticamente la mitad que en provincias como Burgos, Ávila, Palencia o Segovia; y cincuenta céntimos menos que en Salamanca o León, donde este ticket cuesta 0,80 euros. Para periodos de dos horas, los conductores que aparquen en las zonas reguladas de Zamora deberán sacar un ticket que les costará 0,60 euros. Aquí es donde radica la principal diferencia, no solo con las capitales de Castilla y León, sino con el conjunto de ciudades de España con zonas azules.