"En todos estos años de búsqueda e investigación, recorrí la provincia en busca de una pista o un trozo de historia para intentar recomponer el puzzle de los pueblos abandonados. Hablé con los más mayores, últimos guardianes de sus secretos, busqué en libros, periódicos... a veces fui al encuentro con lo desconocido en coche, bicicleta, a pie...y en todos esos viajes no solo he conocido mejor Zamora, sus pueblos y habitantes, también me he conocido mejor a mí mismo". Así nace el libro "Pueblos fantasma de Zamora", un trabajo de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana editada por Semuret y escrito por el joven Jairo Prieto Fernández. La guía recopila 43 municipios abandonados, muchos de ellos, concentrados en la comarca de Sanabria y La Carballeda.

La emigración, las pestes y las epidemias, su lejanía con otros núcleos de población o los desalojos provocados por las inundaciones de los embalses son las causas de esa huida hacia la desaparición.

El libro, del que se han editado medio millar de ejemplares, aspira a una segunda edición con nuevos pueblos sin habitar que se han ido sumando a la larga lista. El trabajo ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Zamora por el propio autor, el representante de Editorial Semuret, Luis González, y el diputado de Educación y Cultura, José Luis Bermúdez Lorenzo.