La Asociación Foro Judicial Independiente exige al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "negocie para fijar" el volumen de asuntos que cada juez puede asumir al año para aliviar la carga de trabajo, casi el doble en muchos juzgados, lo que provoca "serios problemas de salud" al colectivo, una reivindicación que llegará a los tribunales si cae en saco roto, anunció el presidente de la Asociación, Conrado Gallardo.

La exigencia incluye la petición de que se establezcan unos "módulo definitivos" que eviten que jueces y magistrados sobrepasen, como ocurre, la jornada laboral de 37,5 horas semanales con creces. Esos módulos provisionales se estipularon, "de forma provisional", en 2010 en 350 asuntos para titulares de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, número que en Zamora casi se duplica, ya que se elevó a 648 causas por magistrado en 2014. El Congreso que celebra el Foro en Zamora profundizó ayer en los riesgos laborales del colectivo de juristas, sometidos a un destacable índice de "estrés y sobrecarga de trabajo" que provoca en los magistrados "serios problemas a partir de los 45/50 años", tras varios de ejercicio.

Establecer criterios

La Asociación elevará sus conclusiones sobre prevención de riesgos laborales de la carrera judicial a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral, en la que están representadas las cinco asociaciones de jueces, al objeto de "establecer criterios sobre la carga media de trabajo que pueden asumir los jueces sin que su salud laboral pueda verse efectuada", explicó Gallardo a la espera de conocer las conclusiones del debate abierto tras la ponencia sobre esta cuestión.

Los últimos módulos de entrada aplicados, relativos al año 2013, elevaban hasta 550 los asuntos por juez que podían ser resueltos mediante autos o sentencias por los jueces de Primera Instancia, número que todavía está muy por debajo de los que se dio cuenta el año pasado en Zamora (los citados 648). Para el Contencioso el módulo se estableció en 2013 en 450 y 540 por titular: el de Zamora resolvió una media de 500. El Juzgado de lo Penal de la provincia dictó en 2015 unas 700 sentencias, 200 más de las 400 que el CGPJ consideró asumibles por un solo magistrado (contó con un juez de apoyo), además de otras 700 ejecutorias, con lo que sobrepasaba ampliamente lo aconsejado.

Los dos juzgados de lo Social superaron también el módulo de entrada, estipulado en 670/800 por juez con sentencias y ejecuciones. Los magistrados de la Audiencia Provincial se mueven dentro de los parámetros -según el módulo de entrada de 2013, último aplicado por el CGPJ-, con 232/280 asuntos por magistrado, puesto que resolvieron 250 el año pasado cada uno. Los quince juzgados unipersonales de la provincia recibieron 19.440 denuncias y demandas en 2014, de las que un 15% quedaron pendientes de resolver para el ejercicio siguiente, en concreto 4.310, de acuerdo con la estadística del CGPJ.

Jueces adscritos

El Congreso abordó, asimismo, la situación de los jueces de adscripción territorial para apoyar a los titulares de juzgados, figura creada para dar salida profesional a los más jóvenes que se incorporan a la carrera judicial sin un destino, ya que las comunidades autónomas no crean plazas. Se denunció que con esta inestabilidad se rompe el principio de inamovilidad del juez.