Responsables del sindicato de enfermería manifestaron ayer su malestar por la aprobación del Real Decreto sobre la conocida "prescripción enfermera" aprobado por el Gobierno Central y que, según los responsables de Satse, "supone un retroceso en la profesión, ya que anula las competencias acreditadas por los estudios universitarios de los enfermeros".

Para Andrés Pérez Santamaría, presidente del Colegio de Enfermería de Zamora, se trata de un "cambio unilateral del artículo 3 llevado a cabo por parte del Gobierno central" a la Ley de Medicamentos del año 2006, modificada en el año 2009 y que necesitó noventa borradores hasta que el ejecutivo y los sindicatos consensuaron un texto definitivo. Con este Real Decreto se limita la conocida como "prescripción enfermera" que, a efectos prácticos, supone que los profesionales de esta rama no podrán administrar ningún fármaco a los pacientes sin que antes haya un médico que lo determine específicamente. "Eso significa que, por ejemplo, no se podrán dar analgésicos a un enfermo que sienta dolor aunque tenga un tratamiento que indique que hay que hacerlo sin que haya un médico que diagnostique, decida el protocolo y diga qué hacer", anunció Pérez Santamaría, que avisó que eso se traducirá por importantes "colapsos, problemas y retrasos en hospitales y centros de salud ya saturados" si este Real Decreto finalmente se lleva a la práctica clínica. "No pretendemos ser médicos y no queremos un talonario de recetas, queremos poder ejercer la profesión, ya que estamos avalados para ello", reclamó María Ballesteros, secretaria de Satse en Zamora, que también acusó a la Consejería de Sanidad de "ayudar poco al desarrollo de la profesión y a sus reivindicaciones".

Ambos profesionales del sector coincidieron en apuntar a la "presión por parte de los médicos" para que el Gobierno apruebe este Real Decreto. "Actualmente pueden recetar médicos, podólogos y odontólogos, y los enfermeros, en el nuevo plan de estudios de grado, tenemos la misma formación farmacológica que ellos, por lo que deberíamos poder prescribir", concluyó Santamaría que, al igual que Ballesteros, exigió una solución para que finalice la situación de "alegalidad" con la que están funcionando las enfermeras en los hospitales, ya que están avaladas por la Ley del Medicamento pero limitadas en sus acciones por este Real Decreto.

Asimismo, desde el sindicato anunciaron que cesarán las movilizaciones para reclamar la devolución de la paga extra y los días libres ya que, según María Ballesteros, "no quieren perder más fuerzas en una lucha que el resto de sindicatos han abandonado".