El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, fue el más madrugador de los invitados por Foro Judicial Independiente a su XII Congreso, que reúne en Zamora a 120 jueces y magistrados de todo el país integrantes de esta asociación hasta el sábado. Lesmes fue especialmente discreto, rehusó realizar declaraciones a los medios de comunicación, pero se interesó por los jueces y magistrados de los diferentes juzgados de la provincia zamorana y de la Audiencia Provincial, con los que mantuvo una encuentro privado, lejos de flashes y cámaras y de la curiosidad de los periodistas. En el encuentro, tuvo ocasión de escuchar la situación en la que se encuentran los dieciséis juzgados unipersonales de la provincia y de la Audiencia, órganos inmersos en el proceso de digitalización. Es más que probable que los jueces abordaran las necesidades materiales y humanas que precisan en sus oficinas para agilizar la justicia y que ya han hecho llegar al Poder Judicial.

Recibimiento oficial

Lesmes, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró el Congreso, en la iglesia de la Encarnación, donde les recibió la presidenta del PP en la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ocasión que aprovechó para invitar a todos los congresistas "a disfrutar de la riqueza de Zamora y su provincia" en estos días. Martín Pozo destacó un Congresocon el objetivo de "mejorar la Administración de Justicia".

El alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, recibió a Catalá, acompañado del centenar de jueces, en el Ayuntamiento. Una oportunidad que no dejó escapar para mandarles un mensaje: "Justicia es lo que exige y se merece el pueblo en cualquier lugar del mundo. En vuestras manos está hacerlo". Guarido recordó que "es necesario que la justicia sea independiente y que esté al servicio de los más débiles, de los que aún dicen bajo el refranero popular que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito". La independencia es precisa "para cambiar la percepción negativa que de la justicia tiene el pueblo llano", apuntó el regidor.