Seis nuevos trabajadores sociales se han incorporado a la Diputación Provincial de Zamora para descongestionar el embudo que se ha formado en tres de los diez CEAS provinciales en la tramitación de las ayudas a la dependencia. Después de que el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, diera un toque de atención a la Diputación y urgiera tomar medidas contra los retrasos, la máxima representante de la institución, Mayte Martín Pozo, pone los puntos sobre las "íes" y aclara que "muchas veces la demora viene de la propia gerencia de Servicios Sociales, que impulsa tarde los expedientes a los CEAS rurales para que puedan hacer la valoración". Además, puntualiza que si existe tal retraso, "no se entiende que la Junta haya prescindido de dos valoradores". En cualquier caso y, para remate, Martín Pozo puntualiza que "yo no he recibido ningún escrito, al menos, no por ahora". No obstante y, a la vez que asume cierto retraso en la validación de algunos expedientes, aclara que "ya hemos puesto los medios para solucionarlo con las seis contrataciones", si bien a renglón seguido insiste en que "estamos hablando de expedientes compartidos".

Martín Pozo manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos de los pueblos y subraya que "hacemos todo lo posible para que tengan los mejores servicios sociales", de ahí que pida "prudencia y fidelidad a la realidad" a la hora de hacer declaraciones, apunta en clara referencia a Castro.

Benavente, Zamora rural y Toro son los tres CEAS donde reside el embudo de expedientes y la mayoría de ellos corresponde al grado de menor dependencia. Benavente llega a acumular casi una centena de informes, "pero estamos en vías de solución y poniendo todos los medios", compromete la presidenta, que se ocupa en primera persona de los servicios sociales.

El desencuentro entre los populares Castro y Martín Barrios cuenta ya con la reprobación del grupo socialista en la Diputación Provincial. La diputada Leonor González denuncia que "la guerra entre el PP en la Junta y en la Diputación ocasiona perjuicios a los ciudadanos". La diputada por la zona de Benavente subraya que "llevamos tiempo manifestando en las distintas comisiones y en los plenos nuestra disconformidad por el retraso injustificado por parte de las administraciones regional y provincial para valorar a los ciudadanos la dependencia". A juicio del PSOE, "se ha llegado a esta situación por la desidia de los distintos gobiernos del PP tanto regionales como provinciales que, debido al enfrentamiento interno de sus representantes, tiene a la ciudadanía secuestrada y con serios problemas a la hora de valorar la dependencia", insiste la socialista.