Zamora da los primeros pasos para acoger a finales del próximo año el I Congreso Internacional Micológico. Se trata de un proyecto que la Asociación Micológica de Zamora tiene en mente desde hace tiempo y que aspira a materializar en 2016 con el apoyo de la Diputación Provincial, que ya cuenta con una consignación económica en los presupuestos del próximo ejercicio para el proyecto. Así lo confirmó ayer la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, que apostó por el congreso para relanzar el sector y convertir a Zamora en un referente de la micología. El presidente de la Asociación Micológica de Zamora, Pedro Pérez, explicó que la actividad tiene todavía que buscar su lugar dado que ya existen congresos muy importantes en Portugal o Francia este año "y no queríamos solaparnos". Además, es consciente de "las dificultades" de organizar una convención internacional de este calado ya que "implica mover a muchos profesionales y científicos". No obstante, sostiene que "queremos montarnos en nuestro caballo, que es tan bueno como el de Soria" e incidió en que las laderas de la sierra de la Culebra "son las mejores del mundo en boletales", esgrimió.

Octubre o noviembre son, en principio, los meses elegidos para la celebración del congreso, que contará con la colaboración de la institución provincial, pero que requerirá también la ayuda de Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora y Fundación Científica Caja Rural, entre otros.

El proyecto fue abordado ayer durante la inauguración de la exposición micológica que el colectivo presenta un año más en el Palacio de la Encarnación. Una cuarta parte de las mil especies de setas de la provincia está representada en la exposición micológica, hasta 260 ejemplares recogidos de unos bosques "que cada vez tratamos peor", lamenta Pérez, que presentó la muestra de setas junto a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Viñas, acompañados del secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero.

Martín Pozo constató "la riqueza de la provincia" en lo que a setas se refiere y mostró "nuestro apoyo total" a la asociación "por su labor pedagógica y divulgativa". El concejal Miguel Ángel Viñas incidió en el papel didáctico del colectivo, mientras que Ferrero ahondó en la importancia de aprender a distinguir setas para evitar muertes e intoxicaciones".

La muestra, abierta de 18 a 21 horas, aspira a superar los 3.500 visitantes del pasado año. Además de la exposición, enmarcada en las XVIII jornadas, están previstas visitas de escolares y conferencias.