Alumnos del máster de Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Patrimonio de la Escuela Politécnica de Zamora ejecutan trabajos en el tramo de muralla del mirador de San Bernabé para diagnosticar el estado de la muralla, su nivel de humedad y la posibilidad de que existan restos arqueológicos. La primera sesión tuvo lugar ayer por la mañana para llevar a cabo la denominada "sísmica de refracción", una prueba técnica que determina la estratigrafía del terreno, es decir, las capas de tierra con las que cuenta y, en su caso, si las hay añadidas o acumuladas. La prueba "permitirá también verificar el grado de humedad del terreno que afecta al paramento de la muralla", según explica José Luis Campano, director del máster, que ayer trabajó junto a una decena de alumnos acompañados por el director de la Escuela de Ávila, Arturo Farfán.

La sísmica de refracción ejecutada ayer se basa en la velocidad de la onda sísmica en los terrenos y en la refracción que sufren las ondas al cruzar la frontera entre dos tipos de suelo distinto, al igual que sucede con las ondas de luz. Mediante un geófono, que es un detector de pequeñas vibraciones en el terreno, midieron el momento en que llegaban cada una de las ondas para obtener la velocidad de transmisión.

La segunda sesión de trabajo estará orientada a investigar sobre la posible existencia de restos arqueológicos y, en el caso de que se confirme el hallazgo, introducir la denominada "tomografía eléctrica", nombre que recibe una técnica geofísica para el estudio del subsuelo que implica la colocación de placas interconectadas en el terreno. Entre la aparatología necesaria para determinar la existencia de restos arqueológicos se encuentra también un georradar. Se trata de una máquina que funciona con ondas electromagnéticas y emite una serie de impulsos a través del subsuelo que son capaces de detectar si allí hay materiales con diferentes propiedades a las habituales, como un cuerpo, huesos o cualquier otro tipo de restos.

La intervención se realizará únicamente en el entorno del mirador de San Bernabé "porque es una zona cómoda para actuar sin necesidad de interferir al ciudadano", apunta Campano. Tras finalizar las dos sesiones, los estudiantes aplicarán el láser 3D en el exterior de la muralla para construir una representación del lienzo y continuar los estudios.

El objetivo del estudio es "diagnosticar", puntualiza el profesor, que remitirá todos los resultados al Ayuntamiento para que tome las medidas pertinentes. El informe forma parte de un compromiso adquirido con la institución municpal, que el pasado viernes otorgó la autorización por parte del área de Obras para iniciar los trabajos.

El nuevo máster en Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico arrancó este curso con el objetivo de formar a investigadores que se dedicarán a diagnosticar el estado de los bienes inmuebles del Patrimonio Histórico con el fin de intervenir con las mejores garantías de éxito en la restauración y de esta manera transmitirlo a las generaciones futuras en buen estado de conservación. En este estudio se enseñan técnicas de catalogación, caracterización, prospección e intervención relacionadas con la conservación de los bienes inmuebles. El máster intentará fomentar el título en Hispanoamérica para poder traer a alumnos a estudiar a Zamora.