Los socialistas ganan peso en la nueva distribución de las comisiones informativas de la Diputación Provincial y pasan de uno a dos representantes. La medida sale adelante después de el diputado Ángel Prada renunciara a sus cargos -salvo al de diputado- y como consecuencia de la aplicación del nuevo reglamento de organización de la institución. Este giro permite dar mayor protagonismo a los socialistas, con ocho diputados, que hasta el momento solo contaba con un representante, al igual que IU y el grupo mixto. Las comisiones suben en un integrante -de siete a ocho en la mayoría de ellas- y hacen hueco al nuevo diputado no adscrito, el expopular Ángel Prada.

La sesión plenaria sirvió para sacar adelante sin apenas controversia la medida, que sí contó con el reproche del portavoz socialista, Antonio Plaza, para quien "nosotros ya propusimos esto hace unos meses, han tardado tiempo en rectificar para respetar el resultado electoral".

Tal y como estaba previsto, la Diputación Provincial ha concedido esta mañana durante el desarrollo de su sesión plenaria la Medalla de Oro a la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Izquierda Unida. Los miembros de IU consideran que la hermandad merece la distinción "pero también otras" cofradías y, por lo tanto, el premio es "discriminatorio".

Con la unanimidad de todos los grupos se ha aprobado también la adehsión de los ayuntamientos de Gema, Requejo y Fermoselle al convenio de la Diputación para tramitar las declaraciones de los inmuebles en ruina. Hasta 150 ayuntamientos forman parte de este acuerdo que facilita a los municipios esta gestión "dada su complejidad, tanto en la elaboración del expediente como en la ejecución del mismo", expuso esta mañana durante el pleno el portavoz del equipo de Gobierno, Aurelio Tomás.

Algo más de debate trajo consigo la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de la residencia "Virgen del Canto" de Toro.residencia "Virgen del Canto" La socialista Leonor González matizó que "el personal de Enfermería no está representado en la Junta de Dirección" e instó a "agilizar el trabajo en los CEAS, donde hay cierto embudo". A su vez, insistió en la necesidad de generar "plazas de día". Por su parte, la diputada de IU Laura Rivera puso el acento en la relevancia de contratar psicólogos y psiquiatras para aquellos usuarios con enfermedades mentales. A este respecto, Tomás incidió en que "si alguna persona que solicita el ingreso requiere unas condiciones que no cumple el centro, no será admitida y tendrá que acudir a un centro especializado".

Las mociones fueron también fructíferas en la sesión de esta mañana. La Diputación promocionará los productos agrícolas y ganaderos con campañas especiales para compensar los perjuicios derivados del informe de la OMS sobre las consecuencias cancerígenas de estos alimentos, una petición auspiciada por David Carrión, de Ciudadanos. También salió adelante el compromiso institucional para agilizar los trámites para el arreglo de la carretera de "Tres Marras" de Alcañices. De igual modo, se aprobó la encaminada a apoyar a la mancomunidad Tierra de Aliste para reponer el servicio de Iberdrola y la relativa a compensar a los padres por las vacunas del neumococo que, aunque este año ya son gratuitas, supusieron un desembolso económico de unos 250 euros por familia en 2014. La unanimidad más evidente se mostró en la adopción de medidas para luchar contra la violencia de género.