Octubre, un mes tradicionalmente malo en términos de empleo, ha sido nefasto en este 2015. Todos los datos, desde los del Servicio Público de Empleo Estatal hasta los del Instituto Nacional de la Seguridad Social, muestran un acusado descenso de la ocupación y un grave ascenso del paro en la provincia de Zamora. No es despreciable el hecho de que la cifra de desempleados ha aumentado en diez puntos porcentuales hasta alcanzar los 16.485 parados. Unos datos catastróficos, máxime teniendo en cuenta que Zamora venía de un verano relativamente bueno en términos de empleo. Pese a todo, la comparación de las cifras de este año con las del año pasado viene a arrojar algo de luz a la estadística. Ahora hay 796 parados menos que el primer día del mes de noviembre del año pasado.

Como es tradicional, las estadísticas del INSS vienen a puntualizar a las del SEPE. Cierto que ahora hay menos parados, pero lo grave es que, según la Seguridad Social, no se trata de personas que en estos momentos tienen un puesto de trabajo. La cifra de cotizantes a la Seguridad Social en la provincia es de 56.352 personas. Son 1.294 menos que a comienzos del mes pasado, lo que viene a indicar que, este mes sí, la mayoría de los nuevos parados se han apuntado en las listas del Ecyl. Pero hay más. Según la Seguridad Social actualmente hay trabajando 557 personas menos que en las mismas fechas del año pasado. Esto echa por tierra las estadísticas que hablan de un descenso en las cifras de parados e indica que, si estas personas no están apuntadas en el Ecyl no es porque hayan encontrado un puesto laboral.

Los datos que difundió ayer el SEPE muestran que octubre fue malo en todos los sectores de la economía. Por lo referente al sector servicios, octubre ha venido a poner punto y final a la campaña estival -que en muchos negocios se alarga hasta finales de septiembre-, lo que ha supuesto 865 personas más inscritas en las oficinas del Ecyl. Agricultura es el segundo sector con más nuevos parados, 514, provocados fundamentalmente por el fin de la vendimia. Por su parte, la construcción ha contribuido con 93 desempleados y la industria con 68.

En términos regionales el número de desempleados se incrementó en Castilla y León durante el pasado octubre un 6,22%, con 11.826 parados más que el mes anterior, frente al aumento del 2,01% en el conjunto del país, con 82.327 trabajadores más en las listas del paro. De esta forma, la cifra de parados en la comunidad se situó en las 201.827 personas, mientras que en España supera los 4,1 millones.