La Orden de Predicadores (Dominicos y Dominicas) comenzará a celebrar en todo el mundo el próximo sábado 7 de noviembre un jubileo con motivo de su VIII centenario. Este año jubilar tendrá por lema “Enviados a predicar el Evangelio” y recuerda la publicación de las bulas promulgadas por el papa Honorio III hace 800 años, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217. Abarcará del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017.

En la Diócesis de Zamora el inicio oficial tendrá lugar el sábado 7 con una eucaristía que presidirá el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, a las 12,30 horas en el monasterio de Santa María la Real de las Dueñas, en Zamora capital (barrio de Cabañales). Las Dominicas de este convento invitan a todos los fieles a acompañarlas para celebrar esta efeméride.

La Diócesis de Zamora cuenta con dos comunidades de Dominicas. Una es la de las Dueñas en la capital, donde se iniciará el jubileo, cuya fundación data del año 1264. La otra casa de la Familia Dominicana en la Diócesis es el monasterio de Sancti Spiritus el Real, que se encuentra en la ciudad de Toro desde 1316. Entre los dos monasterios suman una treintena de monjas.

Las Dominicas contemplativas de clausura son parte de la Familia Dominicana y fueron fundadas por Santo Domingo de Guzmán en 1206 en el sur de Francia, con mujeres convertidas de la herejía cátara, antes que los frailes de la Orden de Predicadores.

Como explicaban el año pasado en la hoja diocesana Iglesia en Zamora las Dominicas de Toro, “durante ochocientos años nuestro carisma ha sido servir a la predicación de la Palabra. Hablar a Dios de los hombres y a los hombres de Dios, contemplar con la oración y dar lo contemplado, a través del testimonio de una vida donde los pilares fundamentales son oración, trabajo, estudio y vida fraterna”.