Una buena coordinación entre hospitales y residencias de mayores puede suponer un importante ahorro económico y de recursos con un alto grado de satisfacción de pacientes y profesionales, según un estudio que se expondrá en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer).

En el encuentro nacional de estos profesionales, que se celebrará entre el jueves y el sábado en Zamora, se ofrecerá un avance de "los buenos resultados" que logra esa coordinación entre centros hospitalarios y residenciales. El estudio pone de relieve además que el índice de satisfacción en esos casos es del 92% entre los profesionales y usuarios, informa EFE.

El congreso, del que es presidente del comité organizador el geriatra Guzmán Tamame, ofrecerá datos de esa experiencia de coordinación y abordará otras cuestiones como el paciente crónico, la calidad asistencial, la nutrición, el maltrato al anciano o las infecciones.

El encuentro científico, que se desarrollará en el campus Viriato de Zamora, contará con una asistencia de profesionales médicos de centros geriátricos de corta y larga estancia, de atención domiciliaria y de centros de discapacitados, tanto públicos como privados.

La decimoquinta edición del congreso Semer contará con la novedad de la grabación de todas las ponencias, además de la lectura in situ de las sesiones póster, es decir, los trabajos científicos que se presentan en ese formato.

El congreso busca suplir el aislamiento profesional que puedan sentir, en un momento dado, todos los médicos y profesionales que trabajan en centros geriátricos de corta o larga estancia, públicos o privados.

El encuentro permitirá actualizar y mantener al día los conocimientos de los geriatras y tiene además una vertiente social, ya que el 2% de los ingresos netos de esta edición se destinará a una ONG.

Aunque este congreso va dirigido fundamentalmente a la pluripatología más frecuente que se atiende en los centros residenciales, también se dedica un apartado específico a la investigación y coordinación sociosanitaria entre los tres niveles asistenciales: hospitales, residencias geriátricas y atención primaria. "Con ello cumplimos uno de los fines de nuestra sociedad, Semer: brindar apoyo verdadero e intentar dar soluciones a los problemas que pueda plantear el cuidado del anciano, junto con la formación interdisciplinar y la investigación", aseguraron fuentes de los organizadores del encuentro.