La Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques de la capital requiere el doble de los fondos que recibe en la actualidad para garantizar su supervivencia y evitar la caída al vacío. Frente a los 130.000 euros que recibe de sus patronos -100.000 de la Diputación Provincial y 30.000 del Ayuntamiento-, el plan de viabilidad aprobado por el patronato del órgano contabiliza en 270.000 euros su tabla de salvación, más del doble. La cuantía dista de los 360.000 euros que la fundación recibía de las instituciones en años más fructíferos.

Ante esta situación, el órgano ha aprobado varias medidas de contención entre las que se encuentra un expediente de reducción a media jornada para los siete trabajadores de la FRAH, que no cobran sus nóminas desde hace varios meses ante la ahogada situación económica de la institución.

Las aportaciones para avalar su sostenimiento solo han contado, por el momento, con el visto bueno de la Diputación Provincial de Zamora y de Caja Rural. No obstante y, una vez aprobado el plan de viabilidad necesario para garantizar el sostenimiento económico de la fundación, González Prada se reunirá con cada uno de los patronos para corroborar si están dispuestos o no a incrementar su aportación. En este sentido, la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, avanza que la institución que representa "cree en la FRAH y en la cooperación transfronteriza, así como en su papel de cara a la captación de fondos comunitarios, así que seguiremos con nuestro apoyo".

La crítica situación que vive la FRAH se ha evidenciado en la tensa y larga reunión del patronato celebrada ayer y en la que se han puesto en evidencia las diferencias políticas que existen en el trasfondo del asunto. Sobre la mesa se pusieron también varios proyectos candidatos para optar a fondos transfronterizos Interreg -España y Portugal- y Sudoe -España, Portugal y sur de Francia-, pero todos ellos condicionados "al compromiso de los patronos a incrementar su aportación para sostener la fundación", esgrime el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada. El proyecto consiste en convertir el Duero y otros patrimonios de la Unesco del sur de Francia en destino turístico europeo "de primer orden", explica González Prada.

La posibilidad de obtener ingresos pendientes o solicitar fondos europeos que armen al órgano hispanoluso de estructura financiera son dos opciones que están al alcance de la FRAH. Sin embargo, "intentamos no consolidarlo porque el plan de viabilidad tiene que partir de compromisos ciertos y reales, no de opciones", asume el secretario del órgano.

La reunión del patronato se extendió ayer durante dos horas y media para intentar salvaguardar la sostenibilidad de la Fundación Rei Afonso Henriques, que desarrolla su actividad en la capital desde hace más de una década. A sus patronos se suma ahora la cámara de Amarante, una población portugesa del distrito de Porto.