El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la licitación del servicio de rutas de transporte escolar realizado por la Dirección Provincial de Educación de Zamora en 2011 y que ha estado vigente para los años 2012-13, 2013-14 y 2014-15 y se mantiene prorrogado para este curso. La razón es que ha considerado ilegal que se incluya entre los pliegos de condiciones el derecho de preferencia. Es decir, las empresas se presentaban a las distintas licitaciones de rutas de transportes y las ofertas mejor valoradas eran las que más ventajas ofrecían en precio y vehículos más nuevos. Pero las empresas que cubren el servicio de coche de línea en las mismas localidades donde se prestaba el transporte escolar tenían un derecho de preferencia, es decir, podían quedarse con la concesión simplemente igualando la oferta más ventajosa.

Esta situación fue denunciada, en Zamora y otras provincias de la región, por la Asociación de empresas de transporte discrecional de viajeros de Castilla y León (Asetradis) porque, como dice su presidente, Carlos Grandoso, el derecho de preferencia es una práctica que va contra la libre competencia, ya que deja sin la ruta al "legítimo ganador" del concurso. Esta práctica, que la Junta heredó con el traspaso de competencias estatales, se ha ido eliminando ya en la mayoría de las comunidades autónomas, entre otras cosas por sentencias judiciales y directivas europeas, pero "Castilla y León la ha mantenido", a pesar de las advertencias.

El director provincial de Educación de Zamora, Fernando Prada, ha ordenado retrotraer las licitaciones de 2011 al estado previo a la adjudicación, eliminando de las bases el derecho de preferencia. De esta forma, en 35 rutas, la oferta más ventajosa no coincide con la que está prestando el servicio, que se hizo con él por la aplicación del derecho de preferencia. Para evitar problemas en las rutas escolares los contratos, que finalizan justo a final de mes, se prolongarán provisionalmente durante un par de meses más hasta que se saquen las nuevas bases que permitan licitar las rutas escolares de nuevo.

Con respecto a las licitaciones de 2011, se designará nuevo adjudicatario, que tendrá derecho, si así lo reclama, a recibir una indemnización, porque el servicio se le adjudicó a otra empresa.

Prada asegura que la Dirección Provincial está trabajando intensamente para que no haya ni un solo problema en el transporte de los escolares de Zamora y también para regularizar la situación de las concesiones a la luz de la sentencia judicial.

Por su parte, Grandoso lamenta que la Administración no hiciera caso en su día a las advertencias de su organización y haya tenido que llegar al recurso judicial, que, explica, va a costar mucho dinero a las arcas autonómicas, por las indemnizaciones que deberán recibir las empresas perjudicadas, 13 en Zamora.