Diez estaciones de servicio de la provincia de Zamora ofrecen el litro de gasóleo a un euro o menos, una situación que no se daba desde el año 2010. Los datos vienen del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que los publica, actualizados, diariamente en su página web. En este sentido la gasolinera más barata de la provincia si el conductor tiene que repostar gasóleo A se encuentra en Villalpando, donde el litro sale a 95 céntimos de euro. Por lo demás, hay tres gasolineras más que trabajan en este abanico de precios en Zamora, otra en Montamarta, en Morales del Vino, en Corrales del Vino, en Villarrín de Campos y en Sejas de Aliste.

A esta situación se llega como consecuencia de la evolución que ha vivido el precio del combustible durante todo el año, un periodo de tiempo en el que casi siempre ha ido a la baja. De hecho, según los mismos datos del Ministerio de Industria, el carburante no alcanzaba precios tan bajos desde el año 2010, lo que equivale prácticamente a toda la serie histórica que maneja el organismo público.

Por ejemplo, el litro de gasóleo A se despachaba ayer, de media en las gasolineras de la provincia, a 1,065 euros el litro. Es una cifra que no se alcanza desde 2010. Si se compara la cifra con la de hace justo cuatro años puede verse como ha evolucionado a la baja desde los 1,216 euros. Entre medias se han alcanzado picos de más de 1,5 euros.

La gasolina de 95 y la de 98 octanos han seguido una evolución similar, a la baja en el último año y en los niveles de hace más de un lustro. Las consecuencias hay que buscarlas en el acusado descenso del precio del barril de petróleo, que ha alcanzado unas cotas impensables hace poco más de doce meses, y en la eliminación de dos tercios del céntimo sanitario. En enero, con la eliminación total del impuesto, el carburante bajará aún más.