Las aportaciones de los patronos al sostenimento de la FRAH no alcanzan ni la mitad de los 270.000 euros necesarios para garantizar su viabilidad. Esta situación tan delicada para la Fundación Rei Afonso Henriques exige un incremento de la aportación de cuotas de los socios para avalar su sostenimiento que, por el momento, solo ha contado con la confirmación de la Diputación Provincial de Zamora y de Caja Rural.

La crítica situación que vive la FRAH se ha evidenciado en la reunión del patronato que ha concluido hace unos minutos y en la que se ha aprobado también un plan de contención que incluye el inicio de un expediente de reducción de jornada para los siete trabajadores de la entidad hispanolusa.

Aunque la Afonso Henriques tiene en marcha varias candidaturas para los fondos transfronterizos Interreg y Sudoe, que implica a España, Portugal y Sur de Francia, "todo ello está condicionado al compromiso de los patronos a incrementar su aportación para sostener la fundación", esgrime el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada. De no ser así, el propio responsable asume que "se tendría que terminar con una fundación como ésta, lo cual sería una lástima, pero torres más altas han caído". Eso sí, razona que "ahí cada parte tendrá que justificar su posicionamiento".

La medida afecta en exclusiva a la infraestructura zamorana, ya que la lusa está sostenida por sus patronos portugueses. En el ejercicio en curso, las aportaciones fueron de 100.000 euros por parte de la Diputación Provincial y 30.000 por el Ayuntamiento.