Con la caída de los precios de los bienes inmobiliarios han sido muchos los que se han decidido a comprar un activo "como inversión". Según un estudio llevado a cabo por Idealista, página web especializada en compraventa y alquiler de bienes inmobiliarios, los que tomen una decisión como esta habrán acertado. A día de hoy, y en lo que se refiere a Zamora, pocas inversiones hay más rentables que adquirir un local comercial para después alquilarlo a quien quiera ubicar ahí su negocio. Según los datos proporcionados por el portal inmobiliario, una operación de estas características rentaría al inversor un 6,4% en un año.

Para llevar a cabo una operación de estas características son también convenientes las viviendas, que ofrecen una rentabilidad algo menor pero también mucho mejor que la de los productos financieros más seguros. El porcentaje de rentabilidad cae en este caso al 4% y se reduce aún más, al 2,8% en el caso de los garajes. El bono a diez años ofrece una rentabilidad del 1,8%, apunta la tabla comparativa.

"La inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que duplican en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años. La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha reducido hasta el 3,6% desde el 5,3% de hace un año, debido al descenso del precio del alquiler a nivel nacional durante el verano", apuntan los autores del estudio.

Aún así, "la rentabilidad de la vivienda se mantiene en las grandes ciudades". Según el informe elaborado por idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, "el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable".

Así, "comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,5%, frente al 7% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 6,8% (hace un año era del 6,4%) y los garajes se han quedado estabilizados en el 4,6%". Cuando se habla solamente de vivienda, Lerida es la capital de provincia más rentable para realizar una operación inmobiliaria consistente en comprar para luego alquilar.