La plataforma denominada "Zamora Alta Velocidad" arbitrará fórmulas para captar nuevas empresas en la provincia a través, sobre todo, del ofrecimiento del suelo industrial. Tras su segunda reunión con la Diputación desde que tomara posesión su presidenta, Mayte Martín Pozo, la institución provincial se ha comprometido no solo a poner terreno a disposición de los empresarios sino a "hablar con los municipios para que den todo tipo de facilidades a los emprendedores". Sin ir más lejos, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, reconoció haberse puesto en contacto esta misma mañana con la Agencia de Desarrollo de Valladolid para intentar asentar en la provincia una empresa agroalimentaria que busca terrenos de gran extensión por la zona para desarrollar su negocio. Vidal insiste en que "no se puede seguir así y hay que luchar por atraer empresas a Zamora".

Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Esbec, insiste en la idea de "fijar población" dado que la provincia "es la cuarta más envejecida de Europa". Apuesta también por potenciar el mundo agrario y "copiar modelos que funcionan fuera, por ejemplo, las cooperativas".

La voluntad de las instituciones es, además de captar empresas, promover el desarrollo del turismo con la puesta en funcionamiento de las vías del AVE. En este sentido, Martín Pozo anuncia también la futura apertura de una oficina de congresos.

El documento de adhesión a la mesa del AVE, que nació de la CEOE y que todavía está por formalizar mediante su rúbrica, estará integrado por instituciones, sindicatos, Junta Pro Semana Santa, colegios de arquitectos e ingenieros así como profesiones liberales.