"Si dependiera de mí, Ángel Prada no sería ahora mismo diputado". Así de contundente se expresa la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, sobre la decisión del también alcalde de Rosinos de la Requejada de mantener su cargo como diputado. En este sentido y, según la presidenta, ella misma le pidió a Prada que entregara el acta de diputado, "pero se negó" y solo el propio político tiene potestad para aceptar y dimitir de su cargo.

En este sentido, la presidenta de la institución también arremete contra el portavoz socialista en la Diputación, Antonio Plaza, uno de los más duros a la hora de valorar la reacción de Martín Pozo tras el anuncio de Prada. La presidenta es ahora la que lanza sus dardos y esgrime que "o Plaza no sabe cuál es la normativa electoral o es un irresponsable", apunta, en referencia a que la entrega del acta de diputado provincial es decisión exclusiva del propio afectado en cuestión.

En cualquier caso, la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular tras la marcha de Prada del grupo obliga a la institución provincial a modificar la composición de sus comisiones. Como representante no adscrito que pasará a ser, Prada tiene derecho a asistir a cierto número de comisiones. En el caso de que renuncie a este derecho y solo asista a las sesiones plenarias, tal y como parece ser, el proceso sería adaptar el número de integrantes de cada comisión informativa a la nueva situación de los grupos.

La medida dará así cumplimiento a la modificación del reglamento aprobada hace unos meses con el afán de ser más equitativo. Hasta el momento, las comisiones cuentan con siete integrantes, cuatro del Partido Popular -entre ellos, el presidente del órgano- y uno por cada uno de los tres partidos restantes, es decir, PSOE, IU y Ciudadanos. La situación se torna injusta, sobre todo, para los socialistas, con ocho diputados en el arco provincial y solo un representante en las comisiones, al igual que IU y Ciudadanos. La propuesta de modificación de los integrantes tendrá que ser aprobada en pleno, si bien todavía se desconoce si podrá hacerse en la próxima sesión o, por el contrario, esperar al siguiente mes una vez que estén listos los informes.

Aunque el Partido Popular perderá la mayoría absoluta como grupo al irse de sus filas el alcalde de Rosinos, lo cierto es que tiene casi asegurada la aprobación de todas sus propuestas, dado que Ángel Prada ha declarado públicamente que su intención -salvo sorpresas- es votar con los populares por fidelidad al que hasta ahora ha sido su partido. En la próxima sesión plenaria, Prada se sentará en su escaño de siempre, junto a sus antiguos compañeros de grupo.