La Policía Municipal reforzará la seguridad en los accesos a 23 colegios e institutos de la capital en los horarios de entrada y salida de clase, tras constatar un mayor número de incidencias de tráfico en las proximidades de los centros educativos durante los últimos meses. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, han trazado un plan de vigilancia y regulación de tráfico con el objetivo de disminuir al máximo el peligro para conductores, padres y alumnos. Asimismo, el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha una iniciativa de Seguridad Vial que irá acompañada de una campaña informativa en la que se repartirán 6.000 trípticos con recomendaciones.

"El objetivo es hacer más seguros los accesos a nuestros centros de enseñanza". Con estas palabras, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha anunciado el paquete de medidas destinadas a evitar peligros a la entrada y salida de los colegios e institutos. El edil socialista, que recientemente ha mantenido una reunión con el jefe de Policía Municipal, Tomás Antón, ha pedido colaboración a todos los sujetos implicados. "No solo son los niños y adolescentes los principales receptores de las Campañas de Seguridad Vial, sino que también padres y conductores tienen que concienciarse sobre los riesgos inherentes a las concentraciones, en algunos casos aglomeraciones, de vehículos en las entradas y salidas de colegios e institutos", apunta.

El jefe de Policía Municipal, por su parte, ha insistido en la importancia de implicar a los más pequeños en este tipo de campañas. "La Educación vial para los niños es una inversión de futuro que evitará muchos accidentes y situaciones de riesgo", explica Tomás Antón. Aunque también ha resaltado el papel que los padres han de jugar para tener mayor seguridad en los centros educativos. "Los padres tienen una labor educadora fundamental que va más allá de los consejos a sus hijos; también deben informar a las Policía Municipal, al Ayuntamiento y a la dirección del centro de todas aquellas deficiencias y situaciones que detecten, porque la Educación Vial es un trabajo conjunto como motor activo en la prevención para lograr la máxima seguridad", detalla.

En este sentido, tanto Fagúndez como Antón, así como los servicios técnicos de la Policía Municipal, están manteniendo una serie de reuniones con los centros educativos para coordinar acciones y conocer todas sus necesidades.

La nueva campaña de Seguridad Vial en los centros de enseñanza se une a otras iniciativas que durante los últimos meses se han llevado a cabo en materia de tráfico. "Recientemente hemos participado con campañas durante la Semana Europea de la Movilidad y hemos informado a los conductores sobre la correcta utilización de los sistemas de retención infantil en vehículos", apunta Fagúndez.