La Asociación de Fiscales recordó ayer en Zamora al Gobierno central, representado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "el debido funcionamiento de la justicia exige" que exista "un número suficiente de fiscales", con lo que reivindican "una progresiva reducción de la desproporción entre ciudadanos por cada fiscal" para llegar a igualar la situación con Europa. El colectivo considera "imprescindible" para alcanzar ese objetivo que Justicia dote a la Fiscalía de "herramientas que permitan determinar la carga de trabajo" de estos profesionales.

Catalá anunció, a preguntas de los periodistas, la "mejora de medios y herramientas informáticas", a la vez que no descartó la creación de "más plazas de fiscales si fuera necesario" e incluso se refirió a "la mejor disposición para nombrar interinos y sustitutos". Unas manifestaciones que continúan dejando en el aire el aumento de recursos para afrontar todas las reformas legislativas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, en especial la Ley de Enjuiciamiento Criminal que tanto rechazo está causando entre los fiscales y los jueces.

La Asociación conservadora remarcó en su resolución final de la asamblea bianual la exigencia de la oficina fiscal, como corresponde a una justicia del siglo XXI, "que debe tener su propia estructura", con "funcionarios y técnicos especializados en cada materia". En este punto insistió en la necesidad de racionalizar las funciones del Ministerio Fiscal, "al objeto de que asuma en exclusiva aquellas que constitucionalmente le son propias". Por último, incidió en la necesidad de "articular un sistema de sustituciones y comisiones de servicio que permitan la movilidad geográfica". Y reivindicó la independencia del estatuto jurídico de los fiscales respecto del Gobierno central.