La Junta destinará durante el próximo ejercicio un total de treinta millones de euros para fomentar el empleo entre los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ninis. Así lo anunció ayer en Zamora la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que aseguró además que "en un momento en el que el escenario macroeconómico es el de crecimiento queremos y debemos trabajar por el empleo joven". En este sentido, García apostilló que "el compromiso del presidente" de la Junta, Juan Vicente Herrera, es "dotar con 120 millones de euros un Plan de Empleo Joven" del que pueda beneficiarse este colectivo.

Además, avanzó García, la Consejería de Empleo pondrá en marcha una estrategia de emprendimiento e innovación dirigida a los jóvenes y la Consejería de Agricultura aportará ayudas para que los menores de 30 años comiencen un negocio en el entorno agrario. "Tenemos el reto de incorporar al mundo rural a 5.000 jóvenes en esta legislatura a través de una convocatoria de ayudas que llegan hasta los 70.000 euros y hasta los 80.000 en el caso de las mujeres", apostilló García.

Además, continuó la consejera, "el Instituto de la Juventud convoca ayudas para el próximo mes de noviembre por importe de un millón de euros", ayudas dirigidas a "fomentar la movilidad de los jóvenes por Europa para el aprendizaje de idiomas", además de la formación de jóvenes en riesgo de exclusión. Esta, dijo Alicia García, "tiene que ser nuestra razón de ser y así nos vamos a empeñar desde todo el gobierno, porque son políticas transversales" que se articulan desde varias consejerías al unísono.

Alicia García hizo estas declaraciones antes de participar en la inauguración oficial del IV Foro Joven de Castilla y León, que se celebró en el Consejo Consultivo y en el que también intervinieron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín. Al acto también acudieron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, entre otros representantes institucionales.

La consejera también apuntó que la Junta "apuesta" por los jóvenes, como a su juicio demuestra "el incremento del 6,37% de la partida destinada por la Consejería en 2017 para las políticas de juventud". Sobre el foro que se celebró ayer, Alicia García subrayó la importancia de que los jóvenes "reflexionen y debatan sobre empleo, participación en la sociedad, el medio rural y formas de asociarse".

"Son temas que nos preocupan a las administraciones. Queremos abrir ese debate y ese trabajo conjunto como siempre lo ha hecho la Junta, dando participación a los jóvenes, bien a través del Consejo de la Juventud, bien a través de este foro o bien a través del Consejo Asesor de Juventud, que convocaremos en la primera quincena de noviembre como espacio de trabajo y diálogo con los jóvenes de la comunidad autónoma", apuntó García a Ical. "Los jóvenes van a poder tener una nueva línea de subvenciones dirigidas al movimiento asociativo juvenil, porque es de justicia el trabajo que hacen", agregó.