La ministra de Fomento, Ana Pastor viajó ayer desde Madrid a Zamora en un Alvia de pruebas y tardó una hora y 27 minutos. El regreso fue más rápido, en hora y veinte. Era la primera vez que un tren realizaba el recorrido desde la capital de España en alta velocidad de forma oficial, después de unas semanas de pruebas. El viaje supone una suerte de inauguración oficiosa del tramo de unos cien kilómetros de la línea de la alta velocidad que conecta la capital zamorana con el resto del país.

La ocasión era de campanillas, una auténtica jornada para la historia de la provincia que concluye un complejo proceso de obras que tenían su inicio con la adjudicación de la mayoría de los subtramos, en noviembre de 2007 después de años de espera y que culminan ahora tras una inversión de 748,2 millones de euros. Ahora, una vez terminada toda la infraestructura, incluido, dijo la ministra, el cambiador de ancho, solo resta la formación de los 200 maquinistas que se habilitarán para circular por el tramo para su entrada en servicio. No hay fecha oficial aunque al menos hasta mediados del mes que viene seguirán los trenes en pruebas.

Las obras para conectar hasta Galicia prosiguen a buen ritmo, según manifestó la ministra a su llegada a la estación de Zamora. Para el año que viene está prevista la inversión de 1.077 millones de euros en la alta velocidad Madrid-Galicia y "si todo va bien" en 2016 se pondrán en servicio otros 130 kilómetros, hasta Pedralba de la Pradería. Con la media hora de ahorro de la alta velocidad a Zamora y otra media que se ganará hasta Pedralba el año que viene Galicia estará una hora más cerca de Madrid por tren. La ministra contestó con un rotundo "claro" cuando se le preguntó si Sanabria va a tener la estación en Otero.

Ana Pastor destacó que la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital supone "un antes y un después en la vida diaria de los zamoranos". Destacó el ahorro de media hora en el viaje a Madrid, "tiempo que se irá mejorando" y de "una infraestructura clave y fundamental para el desarrollo de Zamora".

La ministra está convencida del impulso que el tren puede dar al turismo de Zamora, "una de las ciudades y las provincias más bonitas de España por su riqueza cultural e histórico artística". Para "la industria, el comercio y para el turismo de Zamora el tren de alta velocidad es clave. Y lo es también para Galicia". Destacó la creación de empleo y la inversión, "muy importante, 700 millones de euros" en un momento "de crisis económica en el país". Ha sido "una apuesta muy importante por una inversión que nunca tuvo Zamora en su historia. Que Zamora tenga un tren del siglo XXI creo que es justicia social. Que tenga buenas comunicaciones es justicia social, que tenga un tren de alta velocidad es hacer más iguales en oportunidades a todos y cada uno de los zamoranos y que Zamora tenga un AVE es apostar por los servicios públicos de calidad". "Yo que nací aquí cerca" -expresaba la política de Cubillos- "cogía un tren cuando era niña y cuando iba a la universidad. Pero hubo un tiempo en la historia de ese país que la gente no creía en el tren y nos levantaron las vías, hoy creemos en el tren y hoy ponemos vías del siglo XXI que llegan a Zamora".

Pastor dijo que Renfe está "trabajando" con la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo en el establecimiento de las frecuencias de paso de los trenes y los horarios, que en todo caso no tendrán restricciones en función de la demanda. Y rechazó que la alta velocidad de Zamora sea de segunda por el hecho de contar con vía única y no doble. Si la demanda lo requiere, en ocho meses se podrían montar los raíles paralelosy la catenaria. De momento llegarán trenes híbridos Alvia, para poder seguir por la línea sin electrificar hacia Galicia en lugar de AVE. Eso supone que finalmente se podrán pasar de una media de 200 hasta 350 kilómetros por hora. "En Zamora vamos a tener algo con lo que algunos soñamos y nunca tuvimos, un sistema ferroviario del siglo XXI con trenes adecuados a las necesidades de los ciudadanos. Tenemos las mejores prestaciones. Es una línea de alta velocidad porque sus infraestructuras son de alta velocidad".