El Producto Interior Bruto de la provincia crecerá un 3% a lo largo de este año y tres puntos más a lo largo del próximo ejercicio. Así lo asegura EspañaDuero (nuevo nombre comercial del banco de Caja España-Duero) en su tercer informe "Previsiones económicas de Castilla y León", presentado ayer en la sede central de la entidad en la calle Santa Clara. Según dicho estudio, "destaca el buen tono del sector servicios y el impulso de la demanda interna". Las perspectivas de futuro son idénticas a las que se esperan en el conjunto de la región, según la misma fuente.

Los dos autores del informe, Francisco García y Felisa Becerra, pidieron "profundizar en las reformas, mantener las pilas puestas y los pies en el suelo" para "apuntalar el crecimiento económico" que "ahora sí" empieza a llegar a provincias como Zamora. "Aumentan las exportaciones, el empleo -sobre todo en servicios- y cae el paro. La compraventa de casas y la firma de hipotecas aumentan en términos interanuales y la rotación de empresas ha caído más de veinte puntos", destacó García durante la presentación del informe. "Datos, todos, buenos", zanjó.

Durante su intervención, Felisa Becerra subrayó que "durante el verano se han moderado las perspectivas de crecimiento en muchos países por la situación de las economías emergentes o por la caída de precio del barril de petróleo". Según los autores del informe "España no está en esa lista, sus perspectivas se han mantenido y en este punto las esperanzas de crecimiento de nuestro país duplican a las que hay en el conjunto de la Eurozona", apostilló Becerra. Eso sí, hay que recordar que la mayor parte de los países puntos de la Unión Europea ya han alcanzado los niveles económicos previos a la entrada de la crisis mientras que en España todavía no se ha presentado este escenario.

Felisa Becerra apostilló que "la demanda interna es la clave del crecimiento" registrado en los últimos meses y de las mejores perspectivas que se presentan para el año que viene. En este sentido, la autora del informe subrayó que "el consumo privado ha crecido un 3,4% y la demanda exterior ha contribuido con medio punto al PIB, algo que antes no sucedía". Francisco García añadió que "el ajuste de los últimos años se ha producido a la vez en el sector público y en el privado. En este sentido, las perspectivas actuales son para felicitarse".

De vuelta al informe, el apartado dedicado a Zamora analiza prácticamente todas las magnitudes económicas dignas de estudio para alcanzar una predicción a futuro fiable. Así "los datos referentes al mercado de trabajo para el segundo trimestre de 2015, procedentes de la Encuesta de Población Activa, muestran que el número de ocupados en la provincia de Zamora ha crecido, en términos interanuales, un 4,2%, gracias a los buenos resultados del sector servicios, con 46.300 ocupados y un incremento interanual del 14,9%, ya que en el resto de sectores la caída del empleo ha sido generalizada". A la vez, "el número de parados ha bajado un 13,0% respecto al segundo trimestre de 2014, similar al descenso registrado en Castilla y León". Aun así, "Zamora cuenta con la segunda tasa de paro más alta de la región, con el 23,0% sobre el total de activos, si bien esta se ha reducido 3,3 puntos en términos interanuales".

En lo relativo a la actividad inmobiliaria, "Zamora ha sido la segunda provincia de Castilla y León con mayor incremento del importe de las hipotecas sobre viviendas en el primer semestre del año (17,4%), muy por encima del valor registrado en Castilla y León, si bien el aumento del número de hipotecas ha sido menos intenso (2,5%, frente al 5,6% del conjunto regional)". A su vez, siempre según el informe, "la compraventa de viviendas también ha registrado un aumento del 2,5%, en esta ocasión menos acusado que el incremento regional (10,9%)".

Respecto a la inversión pública, a pesar de que el importe licitado en la provincia de Zamora supone tan sólo el 4,9% del total regional, destaca el aumento del 118,5% experimentado hasta julio de 2015, muy por encima del promedio de Castilla y León (65,0%), alcanzándose los 23,8 millones de euros". Este aumento "se ha debido exclusivamente al mayor importe licitado en obra civil, ya que la inversión en edificación se ha contraído respecto al mismo periodo de 2014".