Las relaciones comerciales transfronterizas reciben un nuevo impulso a través de la caza, la pesca y la castaña. Son los tres ejes principales sobre los que gira la XIV Feria Internacional del Norte, que se celebrará en Braganza entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.

La capital lusa concentrará hasta 120 expositores, de los que seis son españoles y uno zamorano, con las expectativas de recibir a más de 20.000 personas. De manera paralela a la feria, desde ayer una veintena de restaurantes ofrecen menús especiales integrados por productos de caza, pesca y castañas.

La Fundación Rei Afonso Henriques impulsa la feria multisectorial, enfocada a potenciar las relaciones transfronterizas a través de la gastronomía, el ocio y el deporte, según explicaron ayer en la sede de la FRAH en la capital zamorana el responsable de Desarrollo y Turismo de la Cámara de Braganza, Gilberto Baptista, y el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada.

Como novedad, este año la entrada se hará efectiva con una pulsera al precio de un euro con la que el público tendrá acceso los cuatro días de feria. Además, los alumnos de Erasmus del Instituto Politécnico de Braganza harán demostraciones de cocina brasileña, mexicana o polaca.

Demostraciones gastronómicas, pruebas de pesca, caza y senderismo, expositores y animación permanente serán algunas de las actividades que pondrán en valor las relaciones comerciales y "el turismo amigable", según expresó el concejal luso.

Las puertas de la feria estarán abiertas al público el próximo jueves con exposiciones de fauna viva, demostraciones de cetrería, muestras de pintura y fotografía, así como un expositor con poemas populares de San Martinho.

Pesca en un lago artificial, esculturas con fruta y hasta calabacines de Halloween para niños son solo algunas de las atracciones que podrá encontrar el público en Braganza.

Los riesgos y oportunidades de la caza y la pesca serán el centro del primer seminario que acogerá el auditorio Nerba, el centro empresarial de Braganza. Cuatro días de actividad con la intención de que "el mayor número posible de zamoranos se acerquen a Portugal y disfruten de las jornadas internacionales del Norte", introdujo González Prada.