La economía zamorana crecerá un 3% de aquí a final de año y otros tres puntos más durante el año que viene. Así lo estima EspañaDuero en su tercer informe sobre previsiones económicas de Castilla y León, presentado hoy en Zamora. Se llega a esta situación, según los autores del informe, después de que la economía zamorana haya experimentado un crecimiento interanual del 2,9% en los últimos meses, siempre según el informe de la entidad castellanoleonesa, ya integrada en el Grupo Unicaja.

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, "nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB del 3,0% para el conjunto de 2015, tres décimas superior al estimado anteriormente, dado el mejor comportamiento de lo previsto en el segundo trimestre, en especial en las actividades no agrarias, si bien el crecimiento de la producción podría moderarse ligeramente en la segunda mitad del año. Tanto el gasto en consumo de los hogares como la inversión podrían crecer a tasas algo superiores al 3%, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas se mantendría más estable (0,2%). Desde el lado de la oferta, se estima un mayor repunte para la construcción (3,5%), tras el fuerte deterioro registrado durante la crisis, así como tasas en el entorno del 3% para el sector agrario y los servicios. Por su parte, la actividad industrial mostraría un crecimiento algo más moderado, en torno al 2,5%. El empleo crecerá un 2,1% en Castilla y León, en el promedio de 2015 (en torno a un punto menos que en el conjunto nacional), debido al aumento de la ocupación en todos los sectores, con un repunte significativo en la construcción (7,0%), que registraría el primer aumento anual tras la crisis. Teniendo en cuenta el descenso previsto de la población activa (-0,6%), la cifra de parados podría reducirse en más de un 10%, hasta situarse la tasa de paro en el 18,5% en el promedio del año".

Los autores del informe, Francisco García y Felisa Becerra, pidieron "profundizar en las reformas y mantenerse con las pilas puestas" para consolidar la recuperación económica. "Son unos datos para felicitarse", concluyó García, "porque hemos llegado a ellos después de hacer un enorme esfuerzo, tanto el sector público como el privado".

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria económica de cualquier ámbito territorial. En la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía de Castilla y León y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de crecimiento de la producción y el empleo para los años 2015 y 2016. Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento de la actividad económica.