La conflictividad entre empresarios y trabajadores ha caído en el último trimestre a los niveles más bajos de los registrados en los últimos años. Así se refleja en los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial en su informe trimestral "Efectos de la crisis en los órganos judiciales".

Según los datos de los propios jueces en Zamora se han presentado, entre abril y junio de este año, un total de 47 reclamaciones por despido improcedente, muchas de las cuales han acabado quedándose por el camino. Puede parecer un número elevado, pero no es así si se compara con los registrados hace no tanto tiempo. De hecho, si se compara la estadística más reciente con la del trimestre inmediatamente anterior -enero, febrero y marzo de este año- puede verse como la conflictividad laboral prácticamente se ha reducido a la mitad desde los 87 casos iniciales.

Con estos datos en la mano, no resulta extraño comprobar que Zamora es una de las provincias de España donde más ha caído el número de reclamaciones por despido improcedente presentadas ante los tribunales. La conflictividad laboral en este sentido en la provincia es no solo inferior a la registrada en el primer trimestre. También es un 26% más baja que los datos recogidos en el mismo periodo de tiempo del año anterior, otro dato que viene a confirmar que existe una tendencia decreciente en este apartado.

La caída de más de 26 puntos porcentuales es más del doble que la registrada en el conjunto del país, donde las reclamaciones presentadas por los trabajadores se han reducido "solo" catorce puntos entre el segundo trimestre del año pasado y la actualidad.

A esta situación se ha llegado después de repetidos y acusados aumentos en los últimos años. Por ejemplo, la conflictividad prácticamente se duplicó entre los años 2008 y 2009, algo similar a lo que pasó cuando se comparan los ejercicios 2010 y 2011, que están entre los más duros de la crisis.