Aunque quedan aún muchos detalles por despejar con respecto a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital zamorana, hay algunos otros aspectos que ya están claros, y confirmados oficialmente por ADIF. Por ejemplo que la velocidad máxima a la que podrán circular los trenes por el tramo Olmedo-Zamora es de 200 kilómetros por hora.

La razón está en el sistema de seguridad utilizado es el ASFA, que significa Anuncio de Señales y Frenado Automático, un sistema de alarma automático ampliamente difundido en la red ferroviaria española. Consiste en un mecanismo que detiene al tren si el agente de conducción no respeta lo indicado en las señales. Para circular a más velocidad tendría que tener funcionando el más moderno, el Ertms que el sistema homologado en Europa y que detiene el tren ante una confusión del maquinista en la interpretación de las señales o un exceso de velocidad, como el ocurrido en el accidente de Angrois, cerca de Santiago, en el que murieron 79 personas.

Palencia y León

Es lo que ha ocurrido al AVE de Palencia y León, recientemente inaugurado, una línea por la que sí circulan trenes AVE aunque con ese límite de velocidad por el mismo motivo, que funcionan con ASFA.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, indicaron a este diario que las instalaciones necesarias para el sistema Ertms ya están incorporadas en la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora, pero este tramo se pondrán en servicio con ASFA. Durante unos meses seguirá funcionando así, según ADIF porque es una norma habitual cuando se pone una línea en servicio. Será posteriormente cuando "se pruebe y compruebe que los equipos están ya instalados en la vía y los sistemas de a bordo de los trenes se encuentran perfectamente coordinados", cuando el Ertms quedará homologado para esta línea y se pasará a circular bajo la supervisión de este sistema de seguridad, el más moderno que existe.

De todas formas, el límite de velocidad máxima de los trenes Alvia está situado en 250 kilómetros por hora, lo mismo que los Avant, mientras los AVE pueden superar los 300 kilómetros hora.