La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, hace una defensa enérgica de la continuidad de la Fundación Rei Afonso Henriques y, aunque todavía no cuantifica la consignación económica, compromete apoyo monetario vinculado de manera directa a la actividad que plantee el patronato. La representante de la institución provincial insiste en el "importante papel" que juega la FRAH, sobre todo, "en un año en el que va a salir toda la convocatoria de los fondos europeos". En cualquier caso, razona que "es una apuesta importante que hay que hacer desde todas las administraciones".

Clave será la próxima reunión del patronato prevista para finales de octubre. Será en ese momento cuando se den a conocer las aportaciones de los patronos, fundamentales para relanzar el engranaje financiero de la entidad hispanolusa y para impulsar sus proyectos. El escollo que atraviesa la fundación no es nuevo, se alarga en el tiempo tras la decisión de la Junta de Castilla y León de retirar las aportaciones económicas regulares para condicionar las partidas a proyectos concretos.

Partidas económicas

El pasado año la Diputación Provincial de Zamora, una de las impulsoras de la institución, aportó 60.000 euros de forma extraordinaria para compensar la falta de recursos de otras administraciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora incrementó su presupuesto y destinó 30.000 euros para la Afonso Henriques.

Además de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora, otros 15 colectivos constituyen el patronato de la Fundación Rei Afonso Henriques. Entre ellos se encuentran CEOE-Cepyme, Caja Rural de Zamora, la Cámara Municipal de Miranda do Douro, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora, la Universidad de Salamanca y la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal entre otros.