Los hosteleros de Zamora consideran "inaceptable" que, en la reunión que el alcalde de Toro mantuvo con el de Tordesillas el pasado jueves, se pusiera sobre la mesa la colaboración del municipio vallisoletano en lo referente a plazas hoteleras para los visitantes de Las Edades del Hombre del año que viene. Así lo aseguran los presidentes de Azehos y Azamtur, Óscar Somoza y Fernando Calderón respectivamente, que consideran que el máximo edil toresano "ha despreciado" al sector turístico zamorano.

"Nos parece un despropósito absoluto", apunta Somoza. "Uno se puede hermanar con quien quiera, pero ofrecer colaboración hotelera a Tordesillas con lo que nos ha costado traer Las Edades a Toro es vergonzoso". Este tipo de acuerdos son "muy perjudiciales" para el turismo zamorano, asevera el representante de Azehos, "y nos permiten entender la razón por la que no estamos invitados a la mesa de organización a pesar de nuestros reiterados ofrecimientos". Azehos, según Somoza, "no tiene a nadie en la comisión porque no han querido que estemos y ahora lo entendemos, porque no hubiéramos tolerado esta barbaridad".

Según Somoza, la oferta hotelera de Zamora es "más que suficiente" para dar hospedaje a los turistas que visiten Toro durante el próximo año, y "el alcalde de Toro debería preocuparse primero por su provincia, por muchos hermanamientos que haya". Somoza pone el ejemplo de Ávila, "que sabía que su mayor competidor en términos de captación de turistas iba a ser Salamanca a pesar de que ellos tuvieran Las Edades. Nosotros sabíamos que, en este sentido, íbamos a tener competencia en Salamanca y Valladolid, pero lo que no sabíamos ni podíamos imaginar era que el aliado más importante de estos competidores iba a ser el alcalde de Toro", zanja Somoza.

En términos similares se expresa el presidente de Azamtur, Fernando Calderón. "Lo primero tiene que ser Zamora, una reunión con los hosteleros de aquí, no entendemos cómo se ha priorizado a Tordesillas". La sensación en Azamtur es también de incredulidad, máxime "por los tiempos que pasa la hostelería en la provincia", extremo que también recuerda Somoza cuando explica que "estamos a la cola de pernoctaciones en la región y esto no nos ayuda".

La controversia ha surgido después de que Tomás del Bien se haya reunido con José Antonio González, alcalde de Tordesillas y compañero de partido.

Además de la propia oferta hotelera por parte de Tordesillas, a los hosteleros zamoranos tampoco les ha parecido bien que se empiece a hablar de fomentar las vías de comunicación con el municipios vallisoletano "antes incluso de hablar de este tema con los hosteleros y con el propio Ayuntamiento de Zamora". Los máximos regidores de Toro y Tordesillas apuntaron al finalizar su encuentro que están estudiando la posibilidad de establecer contactos con compañías de transporte y de autobuses para fomentar las comunicaciones entre ambas localidades.

A este respecto, el alcalde de Tordesillas aseveró que considera importante que la línea que cubre el recorrido entre ambas ciudades incremente la frecuencia de viajes durante el año que viene. Con esto, apuntó el regidor del municipio vallisoletano, los visitantes que se hospedaran en Tordesillas tendrían más facilidades para desplazarse hasta Toro sin necesidad de usar su vehículo. "Parece que nos quieren quitar el pan de la boca", zanjan los hosteleros.