La inversión de la Junta en Zamora en 2016 rozará los 25 millones, una cantidad inferior a la de este año por el estado de las obras del Provincial, ya muy avanzadas y menos necesitadas de financiación. La cantidad se deriva de los 21,9 millones que prevén invertir las consejerías más los 2,8 de empresas públicas, fundaciones públicas y otros entes. No obstante, no hay que tomar los datos por definitivos, pues hay que tener en cuenta otras partidas no provincializada. Aunque no se incluye en inversiones y sí en transferencias de capital, Cultura cuenta con 1,2 millones que irán a parar a financiar las Edades del Hombre en Toro 2016, según ha podido saber este periódico de diversas fuentes. Con esta partida, las Edades recibirían un empujón determinante ya que su coste se cifró en aproximadamente 1,6 millones de euros. Con este desembolso, la Junta se convertiría en el principal "impulsor" de la celebración.

Si se atiende a la división por consejerías, es Sanidad la que más dinero invertirá en Zamora durante el año que viene. La partida estrella es la destinada al Hospital Provincial: casi tres millones de euros que dejarán la obra lista para concluir en 2017 con una inversión total superior a los 33 millones. Sin embargo, Sanidad cuenta con otra partida llamada "Obras diversas en hospitales", que no ha sido especificada y cuenta con más de seis millones en conjunto. Por lo demás, las obras en los centros de salud de Parada de Molino y Villalpando tendrán que esperar a 2017 para echar a andar. Las partidas de 2016, 20.000 y 15.000 euros respectivamente, son a todas luces insuficientes para comenzar con los trabajos "en serio". Las cuantías previstas para el año 2017 ya sí son significativas, 2,4 y un millón de euros para cada uno.

En Fomento y Medio Ambiente, aunque no es la partida más abultada, sí que llaman poderosamente la atención los 750.000 euros que van destinados al Palacio de Congresos. Previsiblemente, el dinero irá destinado a acondicionar la zona para futuras actuaciones. El "agujero" del Palacio de Congresos ha estado recientemente de actualidad debido al planteamiento que Guarido hizo a la Junta, consistente en construir un centro cívico en la misma ubicación. No obstante, habrá que esperar para ver cómo evoluciona la situación.

Por lo demás, Medio Ambiente ha presupuestado más de dos millones a tratamientos selvícolas preventivos y varias cantidades, más o menos abultadas, a conservación de carreteras. Así, la renovación de la ZA-610 y de la ZA-324 se llevará 400.000 euros, la CL-612, 250.000 y se han presupuestado 200.000 para señalización horizontal, entre otras cuestiones. La estación depuradora de aguas de Santa Cristina de la Polvorosa tiene presupuestados 400.000 euros más para el año que viene. Además, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente planea gastar 1,47 millones de euros en la planta de depuración de aguas residuales de Zamora.

Por lo demás, no queda mucho que destacar. La Consejería de Agricultura y Ganadería gastará aproximadamente 1,6 millones de euros, de cumplir con lo presupuestado para el ejercicio que viene. Irán a concentraciones parcelarias en los municipios de Riofrío de Aliste (400.000 euros), Sobradillo de Palomares (372.001), Viñas de Aliste (275.000), Matellanes (137.047) y Marquiz de Alba (52.058). Hay también 368.697 euros para adecuar la red viaria en Almaraz de Duero.

Educación invertirá algo más de un millón de euros, aunque no da comienzo a nuevos proyectos en lo que se refiere a la provincia. 459.200 euros van a parar a obras de reposición y mejora de los centros de Educación Secundaria. La formación del profesorado tiene también partidas específicas y provincializadas, unos 70.000 euros según la documentación facilitada por la Junta. En esta consejería abundan las pequeñas partidas consecuencia de la provincialización de otras más cuantiosas.