La estación de ferrocarril de Zamora recibió ayer por primera vez en su historia la llegada de un tren movido por electricidad. Se trataba de un tren 730, un híbrido similar a los que actualmente realizan el servicio entre Madrid, Zamora y Galicia, pero que en lugar de circular por la vía convencional estrenó la de alta velocidad entre Olmedo y Zamora. Se trataba, naturalmente, de un tren en pruebas, sin pasajeros, que tiene como misión inspeccionar el correcto funcionamiento de la línea y todos los elementos que la componen de cara a cumplir con las tareas previas a la entrada en servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria.

La semana pasada comenzaron a circular los primeros trenes por la vía del AVE para inspeccionar distintos elementos de la infraestructura. El primero de los trenes llevaba locomotora diesel, es decir, iba movido por motor de gasoil, pese a que llevaba un pantógrafo acoplado, que es el mecanismo que permite unir la locomotora a la catenaria, de tal forma que la electricidad pase del cable a la tracción del tren. En este caso el pantógrafo no tenía la función de mover a la locomotora, sino medir alguno de los parámetros imprescindibles para comprobar el correcto funcionamiento de la infraestructura.

Obras finalizadas

Las pruebas con trenes suponen que las obras de la línea de alta velocidad están ya totalmente finalizadas, a falta tan solo de que se termine de rematar el cambiador de ancho de vía situado en la salida hacia el norte de la estación de ferrocarril de la capital, justo junto al silo de cereales actualmente sin uso. El cambiador de ancho es un elemento fundamental para que los trenes que llegan hasta Zamora puedan proseguir su camino hacia Galicia, un aspecto muy importante, ya que no hay ahora mismo ningún tren que tenga como punto final de destino o inicial de origen la estación de Zamora.

La marcha de los trabajos y las pruebas indican, por otra parte, que los plazos que maneja el Ministerio de Fomento, que son los de poner en servicio la línea antes de fin de año se pueden cumplir, esta vez si. Fue la propia ministra, la zamorana Ana Pastor, la que a finales de 2014 dio la fecha de junio para la llegada de la alta velocidad ferroviaria hasta la capital zamorana, si bien ya en sucesivas declaraciones ya había declinado ofrecer una fecha concreta y en las últimas se ha referido a "antes de finales de año", sin concretar el mes. Se supone que la entrada en servicio será antes de las elecciones, el 20 de diciembre de este año, aunque quizá no de tiempo a hacer inauguración oficial.