Lo había anunciado el ministro de Justicia hace unas fechas: a partir del hoy, 15 de octubre, los nacimientos de los niños, y las niñas, se inscribirán telemáticamente desde los hospitales. La medida, sin embargo, no ha empezado a aplicarse en Zamora, ya que de momento el Complejo Asistencial carece del programa informático necesario para hacer efectiva la inscripción.

No es Zamora la única provincia de Castilla y León donde ocurre esto, ya que según la información recabada por este diario de distintas fuentes es el de Valladolid el único paritorio donde se ha puesto en marcha el proyecto de inscripción telemática hospitalaria de los bebés en el Registro Civil. Claro que deben pasar 24 horas desde el nacimiento hasta que se procede a la inscripción en el Registro Civil, por lo que seguramente hoy no haya aún ningún bebé en disposición de que sus progenitores realicen el trámite.

El ministro de Justicia señaló que la sociedad actual requiere medios telemáticos y la puesta en marcha de los procedimientos adecuados a una realidad social que cada día exige la incorporación de las nuevas tecnologías. "Por eso iremos incorporando las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la Justicia", indicó el Ministro. Catalá incluso anunció que a partir del 1 de enero de 2016 entrará también en funcionamiento la presentación telemática de escritos y documentos en todas las sedes judiciales de España. La clave está en la coletilla "a partir de", ya que, como ha ocurrido con la inscripción telemática de los bebés, el proceso se inicia hoy pero no en todos los sitios, sino sólo en algunos, y se irá extendiendo de forma progresiva.

En todo caso el Registro Civil seguirá siendo el organismo donde se inscriba de forma efectiva a los bebés. El hospital lo único que hará será la tramitación telemática, con lo cual evitará un paseo a los padres hasta la sede de los juzgados en la calle del Riego o los respectivos registros de los partidos judiciales.

El trámite puede parecer rutinario y efectivamente lo es, aunque en ocasiones provoque más de un quebradero de cabeza ya que hasta que el niño o niña están inscritos en el Registro Civil no se les asigna un pediatra. Y en el caso de las parejas de hecho tienen que ir los dos progenitores para inscribir al chaval. En estos casos el registro telemático del recién nacido puede suponer una ventaja, mayor comodidad para los progenitores.