"La lengua no es una de mis asignaturas favoritas pero parece que se me da bien". Roberto López González, estudiante del IES Gonzalo Allende de Toro, será el representante zamorano que participe la próxima semana en la fase regional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que este año alcanza su XVI edición.

Esta final no pudo estar más emocionante, como reconoció Pedro Conde, inspector de Educación, durante el acto de entrega de los premios, que se celebró en el salón de actos del IES María de Molina. "Ha sido difícil elegir al ganador, teniendo en cuenta el alto nivel que han demostrado, algo que hay que agradecer sobre todo al profesorado", valoró Conde. Además, hubo que desempatar entre otros dos alumnos, Alberto Rodríguez y Lucía Cañado, que se disputaron el segundo lugar. Al final, será el primero quien actúe de suplente si el ganador no pudiera viajar la próxima semana a Valladolid.

Sobre las pruebas, donde los participantes se enfrentaban a palabras y frases completas, López reconoció que las de las tildes es una de las reglas ortográficas más difíciles para él. "También hubo palabras complicadas de escribir, como jibia", puso como ejemplo.

Su profesora, Naira Salamanca, será ahora la encargada de pulir los últimos flecos antes de la fase regional. "Hemos estado semanas preparando la prueba", apunta la docente, quien, desde su experiencia, reconoce que el uso de las tildes es uno de los puntos que más se "atragantan" tanto a estudiantes como a la sociedad en general. "Solo hay que ver la multitud de carteles que se ven por la calle con algún uso incorrecto de la tilde", aseguró.

El segundo clasificado, Alberto Rodríguez, se sintió muy satisfecho "por haber salvado la honrilla" al quedar segundo clasificado en el concurso. "Con las haches intercaladas o al principio de la palabra siempre dudas", explicó sobre sus tropiezos en ortografía. Sobre la costumbre tan extendida de los jóvenes de su generación de abreviar y prescindir de letras a la hora de escribir mensajes de texto en el teléfono móvil, él mismo reconoció "ser el primero que comete faltas en ese momento. Pero se supone que las reglas las tienes todas en la cabeza a la hora de escribir bien", justificó.

Por último, el ganador del concurso aconsejó que la clave para alejarse de los errores ortográficos "es leer mucho", mientras que su compañero añadió que "también es cuestión de memoria visual, el quedarte con las palabras cuando las ves en un texto, igual que el concentrarte a la hora de escribir".

En el acto de entrega de los premios estuvo presente el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, quien señaló que a través de este tipo de concursos "se promueve y y potencia el estudio y conocimiento de la ortografía, que tiene una gran importancia como base de un correcta escritura y una gran relevancia en la vertiente escrita de la lengua".

En total, han sido 17 los estudiantes que han participado en esta fase provincial, pertenecientes a los centros de la capital de María de Molina, Maestro Haedo, Poeta Claudio Rodríguez, Río Duero, Universidad Laboral, La Vaguada, Alfonso IX, Claudio Moyano y Corazón de María, así como los institutos José Luis Gutiérrez de Muga de Sayago, Aliste de Alcañices, Fuentesaúco, Tierra de Campos de Villalpando, Cardenal Pardo Tavera y González Allende, ambos de Toro, y los centros León Felipe y Los Sauces de Benavente.