El drama de los desahucios, lejos de decrecer, va en aumento. Zamora ha roto en este sentido la dinámica general (marcada por el resto del país) y ha visto como las órdenes de lanzamiento practicadas en los juzgados de primera instancia han ido en aumento entre los meses de abril y junio. Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial en el segundo trimestre del año se han practicado 81 lanzamientos en los juzgados de la provincia de Zamora. Teniendo en cuenta que el periodo analizado comprende poco más de noventa días, la media obtenida es contundente. Entre abril y junio se ha llevado a cabo, prácticamente, un desahucio al día.

Los números de la última oleada reflejan una cifra que duplica la del trimestre anterior, cuando se registraron 42 lanzamientos en los juzgados de primera instancia de la provincia de Zamora. Los datos que muestra la serie histórica difundida ayer, que abarcan hasta el primer trimestre del año 2013, van más allá. Desde la fecha de inicio de la estadística no se había registrado un dato tan malo como el actual.

De otro lado, la trayectoria de la estadística muestra que el problema crece. Los datos anteriores a este mostraban una dinámica más o menos estable que, en cualquier caso, poco tenía que ver con los picos registrados en los años 2011 y 2012, los peores en lo que a ejecuciones hipotecarias se refiere. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los afectados compraron su vivienda antes del pinchazo de la burbuja, por lo que era "lógico" pensar que las mayores dificultades llegaron en los primeros años de crisis económica. La realidad ha corregido estas impresiones y ha dejado de manifiesto que los efectos de la burbuja todavía se dejan sentir.

Tras Álava, donde los datos se han duplicado, Zamora es la provincia en la que más ha crecido el número de órdenes de lanzamiento dictadas por los juzgados de primera instancia. Porcentualmente, las órdenes de los juzgados en este sentido han repuntado un 50% en la provincia. En Palencia, Sevilla o Teruel se registran datos similares a los que hay en Zamora, aunque siempre a cierta distancia y con un incremento más bajo. Entre los descensos destacan tres provincias: Cuenca, Gerona y Segovia, con descensos de más de treinta puntos.