La alarma instalada en la ferretería Velasco Fermak permitió a la Policía Nacional detener a ocho hombres que acababan de asaltar la nave situada en el polígono industrial de La Hiniesta, a las 4.00 horas del domingo, y recuperar el dinero que habían sustraído de la máquina registradora, según han confirmado los propietarios del negocio. . Se trata de JF.M.S. (34 años), D.J.M. ( 21 años), R.G.F. (23 años), L.G.R. ( 30 años), D.G.F. ( 21 años), A.G.R. ( 26 años), C.F.P. (18 años) y J.F.P.(36 años), varones y vecinos de Madrid (6), Móstoles y Alcorcón.

Este es el segundo robo que la empresa sufre en un mes, aunque las pérdidas económicas son muy inferiores a las registradas con el ocurrido la madrugada del 13 de septiembre, cuando sustrajeron 300.000 euros.

Entonces, los ladrones desvalijaron la exposición del material de ferretería que comercializa la firma. El domingo pasado fueron mayores los daños materiales provocados para entrar en las instalaciones. En concreto rompieron la cancela de hierro del recinto y la puerta principal para poder introducirse en la nave, declaró a este diario el propietario, que cree que "no les dio tiempo a llevarse más porque sonó la alarma". Esta medida de seguridad explicaría que la herramienta que había dentro de la instalación no terminara en poder de los cacos.

La inmediata respuesta policial sorprendió a los autores de los hechos que intentaron huir en una furgoneta Citroën Jumper y, tras una breve persecución, fueron detenidos en la rotonda de Cardenal Cisneros con la Ctra. Villacastín-Vigo.

La empresa sufrió daños en la puerta corredera principal, que había sido forzada, en las alarmas instaladas, revuelto el mobiliario de oficina y otros departamentos, llevándose únicamente la cantidad de 417 Euros en monedas de una caja registradora.

En el registro del vehículo utilizado por los detenidos se intervino gran cantidad de útiles para el robo, entre los que destacan: un inhibidor de frecuencias, instrumento electrónico utilizado como su nombre indica para inhibir sistemas de alarma y otras señales de radio-frecuencia; transmisores de radio frecuencia, palanquetas, barras de uña, juegos de llaves de todo tipo, pasamontañas, bragas de cuello, guantes, etcétera, que iban ocultos en doble fondo del maletero del vehículo intervenido.

Los delincuentes, que ayer tarde continuaban en las dependencias judiciales para ser interrogados por el juez de guardia, son, al parecer, integrantes de una red de delincuencia itinerante ubicada en Madrid. La organización desplaza a varios de sus integrantes a provincias próximas y con vías de comunicación que les permiten llegar directamente a los polígonos y abandonarlos con rapidez tras los asaltos. Precisamente, el domingo a esa hora, la Policía Nacional acababa de patrullar el polígono, lo que lleva a pensar que los delincuentes controlaban la zona y solo actuaron al observar que el coche patrulla se alejaba y a sabiendas de que no volvería a acudir en un buen rato la zona.

Este grupo organizado itinerante, afincado en la provincia de Madrid, reúne una amplio historial delictivo, habiendo sido detenidos en 191 ocasiones, en su mayoría por hechos contra la propiedad (JF.M.S., 46 detenciones; JF.M.S., 10 detenciones; R.G.F., 27 detenciones; L.G.R., 12 detenciones; D.G.F., 20 detenciones; A.G.R., 4 detenciones; C.F.P., 9 detenciones y J.F.P. 63 detenciones.).

La actividad delictiva de esos grupos organizados que salpica toda la geografía española, con relativa frecuencia afecta a ciudades como Zamora, en particular a los asentamientos de polígonos industriales (Los Llanos, La Hiniesta), si bien, en los dos últimos años cuatro de estos grupos han sido detenidos en esta localidad, sorprendidos en el momento de la comisión de los hechos.

Cabe señalar que en los últimos tiempos y debido a este tipo de hechos se ha incrementado sustancialmente la presencia policial en estos Polígonos, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local.

Vigilancia privada

La intensificación de la vigilancia policial ha dado sus frutos, si bien algunos industriales de La Hiniesta trabajan para impulsar el acuerdo entre los empresarios del polígono para costear la contratación de una empresa privada que cubra la totalidad del horario en el que las naves dejan de funcionar.

Los partidarios de esta iniciativa apuntan como argumento incuestionable que el recinto es objetivo prioritario de bandas organizadas con la suficiente infraestructura humana y material como para asaltar los negocios ubicados en estos espacios, como es el caso de La Hiniesta, con un acceso libre al espacio industrial. Algunas firmas allí radicadas han sido objeto de robo en tres ocasiones en lo que va de año, con pérdidas importantes para sus propietarios. Policía Nacional y Municipal han unido esfuerzos para reforzar las patrullas nocturnas, pero resulta insuficiente porque se precisaría una vigilancia constante que no pueden asumir, ya que deben dar protección a toda la ciudad.