La Feria Hispanolusa Ecocultura cerró ayer sus puertas con puestos con carteles donde los productores que carecían de género, una media docena, decían: "Lo hemos vendido todo. Gracias Zamora. Ecocultura funciona". La XII edición ha experimentado "un aumento de visitantes respecto al pasado año", una edición en la que se logró rondar los 30.000 visitantes, según la Diputación organizadora de la muestra.

La mayor presencia de público que se ha traducido en el incremento de la venta de los productos, principalmente "de queso, aceite y cosmética", precisan desde la organización al tiempo que indican que han corroborado "una gran aceptación" de los nuevos expositores por parte de los visitantes, así como de los talleres ofertados, la identificación de setas, la cata de aceite, showcooking de setas o los talleres de educación ambiental dirigidos a niños.

Desde la Diputación indican que "Ecocultura es una feria muy valorada por los expositores, tanto los habituales de años anteriores como los que han participado por primera ocasión, y se ha consolidado como feria referencia del sector ecológico a nivel nacional por su diseño y originalidad año tras año". Además precisan que la micología, la temática en la que estaba centrada esta edición, ha despertado el interés de público

Entre los productores presentes domina la satisfacción por las ventas logradas a lo largo de los tres días gracias a la coincidencia con el puente festivo. "Este año hemos aumentado las ventas cerca de un 30%, dejamos cinco yogures para tener algo de género para hoy (por ayer) y ha llegado una cliente que viene desde León y se lo ha llevado todos. Nos hemos quedado sin nada por el acierto en poner la feria con el puente del Pilar", señala Carlos Andrés Hemao. La misma opinión tiene Salvador Valero, que ha visto como sus snacks también se agotaban, pese a venir a Ecocultura desde hace varios años. "Ha sido un acierto que la primera jornada coincidiera con el sábado porque otros años el viernes casi no viene gente debido al trabajo", apunta Virginia Ruiz. Además otros productores presentes en la feria indican que este año han visitado Ecocultura personas procedentes de Galicia y de Asturias a lo que se unen visitantes que tienen su residencia en Madrid, Salamanca o Valladolid sin olvidar el consumidor de ecológico, "concentrado más el primer día", puntualiza Juan Velasco que acudía por primera vez y que asegura que volverá.

"El sábado fue un día extraordinario", certifica Pedro Bufi que ha incrementado sus ventas de carne "un 35% gracias a que nos han situado en el Ecobar y al puente", detalla el profesional barcelonés al quien le gustaría que el público disfrute en próximas ediciones de pizzas o pasta ecológica.

Entre los visitantes las opiniones son muy diversas. Los hay que defienden que "es como todos los años" o que "tienen precios muy altos" y otros que estiman que "cada año hay aportaciones nuevas". A Pedro Alfonso Núñez le parece un acierto situar juntos todos los puestos que preparan comida, aunque le gustaría que hubiera más demostraciones en directo. Susana Fonseca alaba los talleres para niños donde "los monitores están muy pendientes de ellos e incluso te piden el teléfono por si hubiera algún problema". Más presencia de profesionales que vendan chorizo o helado son las sugerencias del joven Jaime San Frutos, mientras que su madre se congratula de las exposiciones de setas y da un aprobado alto a Ecocultura.