"La vocación de vuestra llama humanitaria está siempre viva", va "más allá de la lucha contra el delito". Con estas palabras introdujo el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Jerónimo García Bermejo, el reconocimiento al guardia civil retirado, Antonio Campos, durante su discurso en el Día del Pilar. El responsable político ensalzó la "heroica" actuación del agente el 5 de octubre para salvar la vida a una mujer que fue acuchillada por su expareja en Morales del Vino.

El gesto "resume lo que sois y cómo los ciudadanos percibimos vuestro trabajo", sentenció el subdelegado en el patio de armas de la Comandancia de Zamora, durante el acto oficial de celebración de la Festividad de la Guardia Civil, ante las autoridades civiles, judiciales y militares presentes en el patio de la Comandancia de Zamora.

García Bermejo aludió a "la entrega al prójimo, el valor de la vida de los demás y el carácter servicial" para responder a la pregunta que había lanzado a su auditorio: "¿Qué le lleva a un guardia civil retirado, de edad avanzada y con movilidad reducida, a poner en juego su propia vida para salvar la de otra persona?".

Minutos antes, el teniente Coronel, Antonio Rodríguez Medel, había ya alabado "el espectacular servicio" del agente, "que a pesar de sus condiciones y sus limitaciones físicas, usó su muleta para defender a la mujer" de su expareja "y no dejó que se ensañara con ella".

Las estadísticas de delincuencia centraron la intervención del subdelegado, que demuestra que "sois garantes del bienestar ciudadano", resultado de la "dedicación y entrega" para garantizar la seguridad de los zamoranos, una labor que ha llevado a la provincia a ser la cuarta con menor tasa de delitos del país, con 23 por cada 1.000 habitantes. Y con una tasa criminalidad que se ha reducido en dos puntos y medio este año respecto del pasado.

Las referencias a importantes actuaciones policiales ocuparon parte del discurso, como la "operación Cabildo", que permitió desmantelar el mayor laboratorio de drogas de Castilla y León, ubicado en la localidad de Valdefinjas, así como siete puntos de venta en la comarca de Toro y detener a 14 personas acusadas de traficar con estupefacientes.

Mencionó otros golpes asestados por la Guardia Civil a la delincuencia organizada y especializada en robos, responsables de casi un centenar de este tipo de infracciones en la provincia y el resto de España. García Bermejo concluyó con un llamamiento a la unidad del país, desde la pluriculturalidad, visto con "una identidad diferente y variopinta fuera de nuestras fronteras".