Desde macetas con hierbas medicinales y aromáticas, botas y zapatos, juguetes, conservas vegetales de mil y un productos, miles y sus derivados, carne de pollo, zumos o aceites están presenten en los cerca de 130 puestos distribuidos a lo largo del recinto ferial de Ifeza.

En el primer ámbito el público tiene ejemplos de bioconstrucción y energías a lo que se une joyería realizada con hierba dorada o una zona de divulgación donde el pedaleo de una bicicleta hacía posible que un tren de juguete avanzara en un pequeño circuito.

Esta XII edición está dedicada a la micología y para conocer más en detalle la riqueza existente en la provincia, la muestra presenta una exhibición de réplicas de distintas especies de setas, localizada en la primera parte de la feria, para luego profundizar en el aprendizaje de la mano de la Asociación Micológica Zamorana, colectivo que ha situado en una larga mesa múltiples ejemplares acompañados de una cartela donde figura el nombre vulgar, el científico, entre otros datos, lo que se complementa con la exhibición de las fotografías ganadoras de los certámenes promovidos por la agrupación.

Tras pasar al lado del caracol, cargado con una cesta llena de setas, el público es seducido por una cascada y por el olor producido en el ecobar, más amplio que en ediciones anteriores y donde se pueden matar el hambre con hamburguesas y cervezas bio, entre otros manjares. Los puestos de aceite, ya habituales en la muestra zamorana, se alternan con hortalizas, calzado o vino ecológico producido en Zamora. Uno de los productores locales que se suma en esta XII edición es Juan Velasco que acude por primera vez al haber envasado su vino producido de manera "totalmente natural", remarca el empresario radicado en Toro. También debutan en la feria Herbas de Caaveiro. "El año pasado vinimos como público, nos gustó porque no es agobiante y queríamos abrir nuevos mercados en la zona", señalan. Con el mismo propósito acude Iñaki Terrades que había participado con una asociación en la feria hace varios años. "Sabíamos que funcionaba bien y nos hemos animado. El puente no ha pesado en nuestra idea", señala.

Ecocultura contempla la celebración de jornadas técnicas con más de media docena de conferencias programadas hoy y que abordan desde la producción ecológica como modo de autoempleo hasta cómo entender la factura de la luz y el mercado energético. Además, la feria cuenta con talleres de injerto de frutales, extracción de semillas, aceites, linimentos, ceratos y pomadas vegetales, tinturas y alcoholados con plantas silvestres, infusiones y jarabes, sin pasar por alto talleres de identificación de setas y propuestas de educación ambiental pensada para los más pequeños que cuentan con un área de recreo.

La feria también cuenta con un servicio gratuito de autobús con salida en la plaza de la Marina de 11.00 a 21.00 horas de manera ininterrumpida.