La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, apostó por el trabajo como la mejor política de igualdad posible y "la mejor salida a la violencia de género". Urbón enfatizó, durante su intervención en la asamblea de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familiar y Mujeres en el Medio Rural (Afammer), que hay que dar a las mujeres "oportunidades para que permanezcan en el medio rural" y explicó que en el nuevo Plan del Promoción de Mujeres en el Medio Rural hay 28 medidas encaminadas a crear empleo.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, aprovechó el acto para anunciar que la sede regional de la asociación se va a ubicar en Zamora "por su compromiso y su trabajo". Asimismo, Quintanilla alentó a las mujeres "a que no nos fallemos a nosotras mismas, tenemos mucho que hacer y decir, ya que nadie nos ha regalado nada". Quintanilla afirmó que "no somos mujeres anónimas y todas escribimos nuestra propia historia. "Algún día tendremos una nieta o biznieta que dirá que la igualdad en el mundo rural se consiguió porque vosotras y nosotras trabajamos por ello", enfatizó la presidenta de Afammer, que hizo que el Ramos Carrión estallara en aplausos

La mesa redonda de la jornada abordó la diversificación de la economía rural y las oportunidades de las mujeres donde el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, aseguró que "hemos luchado para que se integren en las cámaras y en distintos foros con el objetivo de crear una red de empresarias en el ámbito rural". La socia de la cooperativa agraria Cobadú, Carmela Miguel Andrés, compartió con la sala su experiencia de más de 29 años como ganadera en Zamora.

La coordinadora autonómica de la Unidad de Violencia de Género, Clara San Damián, que iba a intervenir en la mesa tuvo que ausentarse para acompañar a la vicepresidenta del Gobierno, Saéz de Santamaría, a Ecocultura y fue sustituida por la presidenta de Afammer en La Rioja, María Cruz Ruiz. La mujer habló de un programa pionero en el que han conseguido crear una red de voluntarios que acompañan a las víctimas de violencia de género. Esta iniciativa permite a las mujeres tener un teléfono de atención las 24 horas ya que "intentamos llegar donde no lo hace la administración", explicó Ruiz. La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Charo Izquierdo que no quiso pasar por alto el problema que se vive en España por la prostitución. "Estoy hablando de mujeres que no son 'putas' sino que en un 80 o 90% están obligadas a ejercer la prostitución". La moderadora destacó que "nuestro medio rural y también el urbano están alojando esclavas del siglo XXI, niñas que son víctimas de explotación sexual".

La directora general de la Mujer de Castilla y León, Esperanza Vázquez, cerró la intervención recordando las medidas que la Junta está poniendo en marcha para fomentar la igualdad de oportunidad en el ámbito rural, donde destacó el fomento de la accesibilidad al empleo, la dotación de los servicios adecuados a los pueblos para conciliar la vida laboral y personal y la sensibilización para abandonar conceptos tradicionales de género. En cuanto a la violencia de género, Vázquez apostó por un enfoque proactivo "para que seamos todos los que demos el paso de detectar y ayudar". La directora de la Mujer recordó que en los municipio de menos de 10.000 habitantes de la región entre el 43 y el 48% de los residentes son mujeres. La tasa de paro afecta de manera más cruda en el ámbito rural donde la tasa entre las féminas se sitúa por encima del 20%, destacó Vázquez.