La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de 844.781 euros en el Área de Regeneración Urbanística (ARU) de Los Bloques. Se trata de casi medio millón de euros más de lo anunciado el pasado mes mayo durante la firma del convenio para la renovación de estos edificios celebrada en el Ministerio de Fomento en Madrid y en la que estuvo presente la exalcaldesa, Rosa Valdeón. Entonces, la comunidad autónoma se comprometió a aportar a la obra un total de 351.992 euros, que habrían de sumarse a lo ofrecido por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Zamora y los propietarios particulares, de cara a obtener una financiación global que superaría los 1,4 millones de euros.

La subvención aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, cercana a los 850.000 euros, será entregada directamente al Ayuntamiento de Zamora para que acometa las fases que quedan por liquidar de la regeneración urbanística del conjunto de 330 viviendas que se agrupan en las llamadas Viviendas de la Obra Sindical del Hogar, integrada por los grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez. Según ha detallado la propia Junta de Castilla y León, lo que falta por realizar en este entorno es la reurbanización completa de los patios y jardines aledaños a las viviendas que llevan varios años en trabajos de mejora integral.

Los 844.781 euros aportados ahora por la Junta de Castilla y León habrán de sumarse a las ayudas ya comprometidas por las diferentes instituciones y los propietarios. Así, el Ayuntamiento de Zamora deberá destinar 322.382 euros para la obra, los particulares sumarán 250.405 euros y el Ministerio de Fomento pagará otros 492.788 euros para poner en valor este conjunto de más de 300 viviendas. El ARU de Los Bloques ha supuesto una actuación integral en todos los pisos, incluyendo tanto la rehabilitación exterior de los edificios como la mejora del entorno y la accesibilidad a las viviendas, con una inversión global de 5,5 millones de euros financiados entre instituciones.