Poesía y música han sido las artes elegidas para homejear al escritor León Felipe . Las voces de cinco poetas israelíes, de representantes de la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Zamora declamaron composiciones del escritor tabarés y de los poetas israelíes promotores de "Zamora con León Felipe", un acto complementario al XVIII encuentro de poetas iberoamericanos, que rinde homenaje a León Felipe y arranca hoy en Salamanca.

El acto de reconocimiento al poeta comenzó con unas palabras del vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez, que glosó la vida del homenajeado, un poeta universal que "demuestra que en la cultura no hay diferencias", expresó la concejala de cultura, María Eugenia Cabezas, mientras que María Antonia Muriel, secretaria del centro Isaac Campantón que vela por el estudio de la cultura sefardí y judía en Zamora, recordó que sufrió el exilio y se identificó con "el dolor y el exilio del pueblo hebreo" y reivindicó que "sea un poeta mayor".

A continuación, la portavoz de los poetas israelíes, Margalit Matitiahu, recitó en su lengua materna "Auschwitz", para minutos más tarde hacer lo mismo en castellano alumnos y profesores del Campus diseminados en varios puntos del lucernario ante la mirada sorprendida de muchos de los congregados en el vestíbulo de Magisterio, entre ellos integrantes de la comunidad universitaria, artistas y docentes de otros centros zamoranos. Además, el concejal Christohp Strieder, en representación del Ayuntamiento, leyó una creación de uno de los poetas judíos y dio paso a la música, a cargo del cantautor hebreo Asi Meskin, un momento que suscitó gran interés entre los jóvenes presentes que grabaron con sus móviles la actuación. Lo mismo pasó con el descubrimiento de la placa, a la entrada de Magisterio, donde figura el verso "Auschwitz" en castellano y hebreo para recordar a los maestros muertos en el Holocausto. Los dispositivos móviles volvieron a utilizarse para grabar la entrega del cuadro que ilustra la antología sobre León Felipe, publicada con motivo del congreso.

Posteriormente hubo un recital en el que cinco escritores judíos, aunque inicialmente estaba previsto contar con la presencia de dos más, recitaron versos en hebreo posteriormente declamados en castellano por miembros de la comunidad universitaria.

"Soy gallega y no conocía a León Felipe, pero ahora me doy cuenta de la importancia de su creación", decía la estudiante de Magisterio, Sara Fernández, en tanto que el director de Magisterio, Galo Sánchez, subrayó: "La Universidad tiene que ser punto de encuentro de la cultura".