La concejalía de Recaudación presentó ayer el calendario del contribuyente con el objetivo de "dar tiempo" a los ciudadanos para que puedan estructurar el próximo año 2016 en materia fiscal sin que ningún recibo les coja de sorpresa. El concejal socialista del área, José Carlos Calzada, hizo especial énfasis en el pago fraccionado en diez plazos para todos aquellos que deseen dividir para sobrellevar mejor el pago de cada tributo. Lo único que deben hacer quienes quieran acogerse a esta modalidad de pago es dirigirse al Ayuntamiento de Zamora para solicitar el abono en diez cuotas. El plazo para la solicitud se abrirá durante los meses de diciembre y enero. "No lo podemos hacer antes porque en noviembre se liquidan los últimos pagos. Ni después, porque en febrero comienzan los cobros", expresó Calzada.

El calendario del contribuyente comenzará a funcionar en el mes de marzo con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya fecha de cargo en cuenta será el 24 de marzo. No obstante, para los pazos fraccionados se cargará el primero de los plazos el día 6 de febrero. Posteriormente, se sucederán los impuestos de basuras y vados hasta llegar al Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El IBI, el próximo año 2016, se cargará en cuenta el 8 de julio, aunque el periodo voluntario será entre el 10 de junio y el 9 de agosto. Tras este cobro, se efectuarán los del IAE, las basuras en cuota variable y el IBI rústico.

El edil de Recaudación, José Carlos Calzada, ha apelado a la "transparencia" para justificar lo adelantado de la presentación de este calendario, que en años anteriores no veía la luz hasta el mes de noviembre. "En primer lugar, queremos cumplir con la ley que nos lo exige. Y en segundo, hemos querido presentarlo con antelación para que todos los ciudadanos puedan organizarse y efectuar los pagos de forma cómoda", expresó. "Ahora, quien lo desee, puede solicitar el pago fraccionado en el Ayuntamiento. Igualmente, quien lo tuviera y quiera hacerlo único, que nos lo comunique", indicó.