Cerca de 130 expositores de España y Portugal se reúnen el próximo fin de semana en el recinto ferial de Ifeza en la Feria Hispanolusa Productos Ecológicos ‘Ecocultura 2015’, dedicada a la micología en su duodécima edición. El certamen se ha convertido en una de las principales referencias del sector en el ámbito nacional y que este año registra un total de 23 empresas en lista de espera para participar.

La Feria, que se celebra los días 10, 11 y 12 de octubre, está organizada por la Diputación Provincial de Zamora, con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y de Caja Rural de Zamora, e incluye numerosas exposiciones, talleres, conferencias, jornadas técnicas y de formación, intercambios comerciales, ecobar y catas

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor representación en la Feria, ya que acude con una representación de 46 empresas, 26 de las cuales son zamoranas. También asisten doce expositores de Galicia, once de Andalucía, nueve de Madrid, cuatro de Cataluña, tres de la Comunidad Valenciana, tres del Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia; dos del País Vasco y Aragón y uno de Navarra, así como tres procedentes de Portugal, según detallaron fuentes de la Institución provincial.

Ecocultura 2015 tendrá expositores de hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, conservas vegetales, miel y derivados, panadería y repostería, productos de la huerta, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino y bebidas, aceite, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, asociaciones de consumidores y comercio justo. Se da la circunstancia de que el sector de la cosmética experimenta un considerable incremento respecto a otras ediciones de la Feria.

La cita ecológica zamorana ha programado cinco exposiciones, sobre flora medicinal y útil de la provincia, variedades autóctonas de semillas, réplicas de varias especies de setas, fotografía micológica y límites del crecimiento, así como una docena de conferencias. En las mismas se abodarán las semillas de la agricultura ecológica; la necesidad de nuevos canales de comercialización para el sector; los grupos de consumo, la producción ecológica como modo de autoempleo; la sanación consciente a través de la alimentación y el equilibrio emocional; cómo entender la factura de la luz y el mercado energético; y las setas silvestres como recurso económico, entre otros temas, según precisaron las mismas fuentes.

Igualmente, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos ofrece talleres de injerto de frutales, extracción de semillas, aceites, linimentos, ceratos y pomadas vegetales, tinturas y alcoholados con plantas silvestres, infusiones y jarabes, actividades de educación ambiental, sala de catas y un bar ecológico que permanecerá abierto durante los tres días de la Feria.

Por otra parte, la Diputación de Zamora convoca el Premio Ecocultura 2015 sobre la Producción Energética, que pretende reconocer públicamente a personas y empresas que contribuyen al desarrollo del modelo agroalimentario ecológico.