La brecha salarial entre hombres y mujeres existe, y no solo entre los trabajadores de más edad. Así lo aseguraron ayer en Zamora los responsables del programa "Ioempresas", fomentado por la Junta de Castilla y León para potenciar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Según Elena Pando, la persona encargada de presentar el programa, los jóvenes trabajadores que hoy se incorporan al mercado laboral cargan aún con la losa de la desigualdad. "Es en la población joven donde debemos incidir y ahora es el momento clave para que la desigualdad desaparezca en el menor tiempo posible", aseguró Pando ante los medios de comunicación.

El programa "Ioempresas" fue también presentado por el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra. La medida está impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y dirigida a empresas y entidades de Castilla y León. La Junta espera que se lleven a cabo actividades "para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la comunidad".

Entre las medidas que se incluyen en este programa, subraya la Junta, está la reciente convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. La cuantía de estas líneas de ayuda asciende a 256.000 euros. Serán subvencionables "las acciones positivas dirigidas a lograr la igualdad de trato y oportunidades así como a eliminar la discriminación por razón de sexo en el entorno laboral". Estas ayudas se suman a otras ya vigentes y destinadas a empresas que contraten a personas víctimas de la violencia de género.

De otro lado, el programa "Ioempresas" desarrolla actuaciones como "orientación individualizada y asesoramiento técnico a empresas y organizaciones para la implantación de medidas de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral o el apoyo a las entidades a través de la difusión de guías o documentos técnicos que ayuden en la puesta en marcha de estas medidas".

El programa también incluye acciones "como la formación online en igualdad en el empleo, corresponsabilidad, liderazgo desde la perspectiva de género, jornadas presenciales de formación en todas las provincias, campañas de sensibilización o boletines informativos especializados, ofreciendo con ello un recurso integral en esta materia", apunta la Junta.

A la jornada formativa, que se celebró en el Centro de Día de Los Bloques, asistieron más de una decena de asistentes, principalmente mujeres. Hubo representantes del entorno laboral y del tejido empresarial de la provincia.